Según informó Indepaz, en lo que va de 2022, en Colombia se ha llevado a cabo 26 masacres en las que se han perdido la vida de niños, niñas, jóvenes, adultos, lideres y lideresas sociales.
El más reciente de estos hechos ocurrió el pasado 25 de marzo en El Águila, Valle del Cauca, donde cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego en la zona conocida como La María en ese municipio.
Las víctimas fatales de este hecho serían tres hombres y una mujer, de los cuales dos eran pareja. Hasta el momento no existen alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para esa región, sin embargo, vale la pena resaltar que en este territorio, que además tiene cercanía con Risaralda, se movilizan actores armados que generan acciones en distintos municipios de estos dos departamentos, según explicó Indepaz.
Lo anterior ocurrió dos días después de que en Bogotá fuesen asesinadas tres personas al interior de una vivienda ubicada en la localidad de Usme, barrio Compostela. Un día antes de esto, en Medellín se encontraron los cuerpos sin vida de tres jóvenes de nacionalidad venezolana.
Así mismo, la evidente preocupación por actos violentos como el atentado contra el CAI de Arborizadora Alta, en Bogotá donde dos menores de edad perdieron su vida y otros tres están heridos. Dentro de las personas heridas también hay seis mayores de edad. Diferentes organizaciones han hecho llamados para que cesen las masacres en el país, sobre todo hacia los lideres, lideresas, defensores, defensoras de derechos humanos, quienes son los principales objetivos de los grupos armados.
Recordemos que en 2021, en Colombia se cometieron 96 masacres que dejaron un total de 338 víctimas, mientras en las cifras de enero de 2022 a 17 de marzo del presente, Indepaz había registrado 61 víctimas de 23 masacres.