Médicos del Hospital Departamental de Villavicencio protestan por falta de herramientas para enfrentar el COVID-19

Médicos del área de urgencias del Hospital Departamental de Villavicencio, protestaron porque al parecer, no cuentan con ninguna ayuda gubernamental para obtener elementos de trabajo ni de protección contra el COVID-19.

Con fotografías donde se les ve con trajes de protección y letreros que decían “El Estado le da trajes a los jueces, a nosotros nos toca de nuestro bolsillo», los protestantes alzaron su voz, pues en medio de la pandemia, son quienes, sin importar el riesgo, han estado al frente para ayudar a quien lo requiera. 

Es por eso que, recientemente se conoció una carta en la que varios profesionales de la salud solicitaron tanto al alcalde de Villavicencio, Felipe Harman como al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, elementos de protección personal adecuados y suficientes para que se reduzca al mínimo el contagio con los pacientes, alojamiento al personal de salud para aislarlos de sus familias, ampliar el número de tomas de muestras para COVID-19 y una estabilidad laboral y económica, pues muchos de ellos, a diferencia de quienes pertenecen a las Fuerzas Militares, tienen un contrato de prestacion del servicios en el que no cuentan con derecho a recargos laborales, horas extras, vacaciones y primas. Aunque recientemente el Gobierno anunció una prima adicional para los trabajadores de la salud, está solo beneficiará a los que tienen un contrato de trabajo a término fijo o indefinido.

El Cuarto Mosquetero se contactó con una de las afectadas pero esta manifestó no poder brindar entrevistas debido a presiones internas de desacuerdo por parte de jefes de la entidad de salud. Debido a esto, la joven teme que se tomen represalias en su contra. No obstante, aseguró que seguirá firme en su protesta.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobernador del Meta mediante transmisión en vivo por sus redes oficiales, habló sobre la carta recibida y manifestó que ya se encuentran adelantando el proceso de contratación para solventar las necesidades expuestas, que además, con el apoyo de los dueños de hoteles como Don Lolo o Herradura, quienes pusieron a disposición las habitaciones de sus empresas para ayudar ante la emergencia del covid-19, implementarán hospedaje para enfermeras y personal de la salud que así lo requiera, para que de ésta manera no pongan en riesgo la salud de sus familias.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.