Desde el miércoles, 21 de octubre, excombatientes acompañados de indígenas y campesinos del Meta, iniciaron una peregrinación desde el municipio de Mesetas, para honrar la memoria de sus más de 200 compañeros asesinados. Ayer, tras todo un día de caminata llegaron a Granada, donde se hospedaron para recargar energías y continuar su camino hoy desde las 9:00 de la mañana hacia Acacías.
A esta movilización se han unido organizaciones como la ONU y la Comisión de la Verdad. Asimismo, delegaciones campesinas e indígenas vienen acompañando la peregrinación.
Pastor Alape, delegado del partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación y quien está acompañando la marcha, agradeció en sus redes sociales a la Alcaldía de Granada por haberlos acogido, y a la comunidad, por el profundo respeto que mostró a su movilización.
Asimismo, Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC, quien también se unió a la peregrinación, relató que en Granada, las y los caminantes se reunieron con Andrés Guzmán de la Comisión de la Verdad; Henry Pacheco, secretario de Gobierno del municipio; y la Pastoral Social y la Mesa de Víctimas Departamental. “Un encuentro para seguir sumando voluntades de paz”, afirmó.
Por su parte, Irson Córdoba, integrante del consejo político del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR de Mesetas, y del Consejo Departamental de los Comunes, le comentó a este medio que las principales razones por las que se están movilizando son el derecho a la vida y la implementación de los Acuerdos de Paz pactados entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla en 2016.
Córdoba señaló que planean quedarse hoy en Acacías y seguir su camino mañana hacia Villavicencio, donde esperan encontrarse con compañeros de otros ETCR provenientes de Arauca y departamentos aledaños. También citaron a las y los ciudadanos que quieran acompañarlos en su paso por la ciudad, a las 9:00 en el puente de Unicentro.
El destino final es Bogotá, lugar que alberga el centro de decisiones políticas y administrativas del país, allí esperan obtener soluciones al genocidio que están sufriendo las y los firmantes de paz.