A través de un comunicado, los y las firmantes de paz del Centro Poblado Georgina Ortiz en la vereda La Cooperativa en Vista Hermosa indicaron que tras el recrudecimiento de las amenazas en su contra, saldrían del territorio a más tardar el próximo 30 de junio.
Los y las firmantes de paz señalaron que el 31 de mayo se instaló un Puesto de Mando Unificado por la Vida en ese espacio de Reincorporación. En este hecho participaron delegados del Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la Unidad de implementación del Acuerdo de Paz, la Unidad Nacional de Protección (UNP), los componentes de Comunes ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz (CSIVI), el Consejo Nacional de Reincorporación Región Oriente, la Red de Derechos Humanos Albeiro Suarez, la Misión de Verificación de la ONU, el embajador de Cuba y de Noruega, y más de 200 asistentes entre firmantes de Paz, presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las veredas aledañas y comunidad en general.
La comunidad de la AETCR manifestó que este espacio procopió el dialogo entre los pobladores y la institucionalidad. Durante las conversaciones se trataron temas como: la situación de riesgo de los y las firmantes de paz, el inminente desplazamiento forzado y las amenazas en su contra.
Los y las firmantes informaron que de acuerdo con lo pactado en las reuniones, la comunidad saldrá de Vista Hermosa el 30 de junio, en este espacio de tiempo se realizarán las sesiones de la comisión de tierras. Adicionalmente, se expuso la activación de la Ruta Humanitaria para sacar de la zona a las personas y familias que se encuentran en alto riesgo y que han recibido amenazas directas.
En el comunicado se indicó que desde el 05 de junio empezará a sesionar el Puesto de Mando Unificado por la Vida, cuyo funcionamiento será permanente hasta el 30 de junio. Asimismo, establecieron que se buscará la gestión con entidades territoriales para el traslado de los proyectos productivos.
En el comunicado, los y las firmantes de paz explican que ya empezaron los preparativos para la salida coordinada donde se priorizará a los niños, niñas, personas mayores y en condición de discapacidad. La comunidad señaló que, confían en llegar al predio entregado por el gobierno y no trasladarse a un lugar donde no se les garantice las condiciones mínimas de vida y seguridad. Finalmente, los y las firmantes de paz recalcaron su compromiso con la construcción de paz con justicia social.
Foto: Diana Martínez