Con su paciencia, pasión, conexión, actitud positiva y sobre todo disciplina para formar a las generaciones del mañana y lograr que todas las personas sin importar edad, color, ni sexo adquieran la formación necesaria para avanzar como sociedad, trabajan las y los maestros de nuestro país.
El 15 de mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de la Salle como patrono de las y los educadores en Colombia, por parte de Papa Pio 12 y en ese mismo año la Presidencia de la República declaró esta fecha como el Día del Maestro. Son ya 63 años reconociendo formalmente la importante labor de quienes nos educan y más en un país como Colombia con evidentes déficits de inversión y herramientas en el sector de la educación.
No obstante, es importante tener en cuenta que hay dos fechas proclamadas para este reconocimiento. La primera fue en 1943 con la primera conferencia de ministerios de educación de las repúblicas americanas celebrada en Panamá donde se acordó una fecha para todo el continente , la cual fue el 11 de septiembre, en el marco del fallecimiento de Faustino Sarmiento, estadista y educador argentino, que a la fecha se celebra solo en Argentina. En el resto del continente se acogieron a la determinación de las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual declararon en 1994 el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.
¿Por qué en Colombia es diferente la fecha?
Porque el Patrono de los educadores San Juan Bautista de la Salle, fue un sacerdote y pedagogo francés que entregó su vida a la educación de las y los niños y jóvenes mas pobres durante su existencia. Se encargo de fundar instituciones y escuelas para la formación de ciudadanos/as entregando lo mejor de su capacidad a los demás, tanto fue que llamó la atención del Papa Pio 12 quien valoró su labor, su vida y obra y lo elevó como patrono especial de todos y todas, y Colombia que siempre ha sido un país fuertemente católico, asumió esta fecha para el reconocimiento de las y los docentes.