En el Meta se vienen adelantado procesos de formación en Teatro del Oprimido con las Madres buscadoras, jóvenes, niños que quieren aportar a procesos de memoria en el departamento.
Con el objetivo de crear una conciencia frente a las implicaciones de la desaparición forzada en el marco del conflicto armado para las familias que sufren el no saber el paradero de sus seres queridos, la Cooperación Alemana GIZ a través de su programa Propaz II, sigue apoyando el proceso de formación teatral para fortalecer las habilidades artísticas de cada integrante de la obra La Vida de Ausencias.
“Participar del espacio nos permite representar todo lo relacionado con lo que hemos vivido y con la espereza que lo que hagamos y aprendamos llegue a muchos corazones de las familias que no han podido hablar o denunciar”, mencionó Himelda Ariza, Integrante de Corocoras del Llano y participante del proceso de formación, quien comprende que muchas personas no solo sufren por la ausencia de sus seres desaparecidos, sino que no han encontrado las formas de trabajar en su dolor, de preguntar en voz alta, ¿dónde está? ¿Qué le pasó? ¿por qué desapareció? O contar con el abrazo de otra persona que entienda el largo y doloroso camino de la búsqueda de esas personas que les fueron arrebatadas de sus vidas.
La Vida de Ausencias se caracteriza por realizar un trabajo organizado en el que las y los jóvenes, niñas y niños están involucrados en la reconstrucción social. “Se da ese relevo generacional de las mujeres buscadoras, para nosotros como jóvenes es importante recoger ese insumo para seguir en la lucha a las madres buscadoras del Meta y Guaviare”, recalcó Juan del Toro, integrante de la obra. Así mismo, para Melani Michel Hernández una niña de 10 años que está dentro del elenco, participar en el escenario es algo que le gusta, ya que puede cantar, bailar y aprender junto con sus amigas y su abuelita.
Para Ariane Denault Lauzier, directora y guionista de la obra, la participación de todas y todos ayuda que se vaya perfeccionado la obra y permite transmitir las temáticas vinculadas a la desaparición forzada, “todo el trabajo es colectivo, cada persona tiene su participación importante y entre todos nos vamos ayudado a pulir y así seguir perfeccionándola”.Se espera que La Vida de Ausencias, pueda presentarse a nivel nacional y así plasmar, transmitir y comunicar desde las tablas la realidad que marcó el conflicto armando en muchas familias.