Desde el año 2000 han sido varios los logros obtenidos y actividades desarrolladas por la Corporación Cultural Llanera-Corculla, como la escuela de formación musical y de baile del joropo; el joropo móvil; el proyecto más arte menos violencia; Zaperoco; los niños del joropo, agrupación que cuenta con gran renombre nacional e internacional; el joropo llega a tu barrio, entre otros. Permitiendo desde estos espacios fomentar la cultura llanera en los niños, niñas y jóvenes, quienes son los multiplicadores en todas las audiencias de los valores culturales de la región. Ahora, y tras varios meses muy difíciles, Corculla presenta La Casa del Joropo, proyecto que nació de la necesidad de reinventarse para no desaparecer.
América Rey, directora de Corculla, reconoce que producto de la pandemia comprendieron que la escuela de formación no se sostiene fácilmente, sin el apoyo desinteresado de diversos sectores de la sociedad, la cultura funciona con lo justo para mantenerse y que durante los meses del confinamiento la incertidumbre en las personas hizo que los apoyos desaparecieran. “¡El desespero! Entramos en una situación económica muy compleja durante la pandemia”, así es como América Rey reconoce que nació La Casa del Joropo.
De otra parte, actividades como Zaperoco son difíciles de sostener, debido a los altos costos de alquiler del centro de convenciones, en donde el evento se realizaba regularmente. A esto se le suma los valores de la comida que tenía un cargo adicional implícito por ser comprados a un tercero y no elaborados directamente. Ante esta situación y, viendo el enorme potencial de la Corporación, sus directivas, equipo de colaboradores y la misma América Rey, ven en sus instalaciones del barrio Galán de Villavicencio, una oportunidad para hacerle frente a la crisis. De esta manera hipotecan el terreno, diseñan los nuevos espacios, a cargo del arquitecto Enrique Chaparro e inician la construcción.
Durante el 2021 trabajaron en las adecuaciones necesarias, las ideas se pusieron en marcha y nació este nuevo espacio que integra cultura, gastronomía llanera y compras en un solo lugar, ayudando al fortalecimiento de la labor social que adelanta Corculla. En los 2180 metros cuadrados de espacio, se encuentra ahora la sede de la corporación, una infraestructura que evoca las viejas casonas llano adentro; el puesto comercial de llanoalmundo.com, espacio para que las personas puedan adquirir artículos artesanales propios de la región, y una carpa teatro para que los/las asistentes puedan disfrutar de la mejor gastronomía local y de los hermosos espectáculos que los niños, niñas y jóvenes ejecutan.
Sin lugar a dudas, el espacio que más ha llamado la atención, es la carpa teatro, que es una zona que tiene un aforo máximo de 300 personas cómodamente ubicados, una tarima profesional que cuenta con la mejor dotación en luces, sonido y escenografía hecha por el muralista Diego Graff, que retrata la historia del joropo en Colombia. Adicionalmente, hay una zona VIP y balcones para la toma de fotografías.
La carta de comida y bebidas fue realizada por Yul, el cocinero llanero, quien integró los sabores de la región con algunas recetas de la familia Rey, creando platos de apariencia colorida y con los cinco sabores de la gastronomía presentes, para realizar un viaje de buen gusto para el paladar mientras se disfruta de los espectáculos en tarima. En la carta se cuenta desde pequeños bastimentos para una persona, con chorizos, platanitos, pan de arroz y hayacas, hasta platos con chicarrón frito, pollo gratinado y picadas para grupos. Toda esta nueva apuesta estará abierta al público los días viernes y sábados de 5:30 P.M. a 11:00 P.M. y los domingos de 11 A.M a 4:00 P.M.
Cada uno de los tres días de apertura se cuenta con una programación diferente. Los días viernes se denomina sin cover, en la tarima hay artistas invitados que cantan las mejores canciones del llano y hay presentación de baile. Para los sábados la programación es imperdible; se trata de un circuito guiado que inicia con la llegada de los asistentes a la tienda de llanoalmundo.com, en donde pueden adquirir las artesanías disponibles y que son obras de arte del talento local. Pero, además, allí conocen el proceso artesanal, las técnicas, estilos y materiales con sus colores y texturas. Posteriormente visitan el mesón del caporal, lugar en el que se puede obtener fotografías con el elenco, muchos de ellos, los que integran y hacen posible Zaperoco. Desde allí pasan a una clase de música, a los visitantes se les presta arpas, cuatros, maracas y bandolas. En el mismo lugar reciben clase de baile del joropo, actividad que los pone a punto para ir a la carpa teatro para disfrutar del espectáculo y lo mejor de la comida llanera.
Ya en la carpa teatro se viene la primera parte, enfocada en la música de los maestros y hermanos Luis Ariel y Gil Arialdo Rey Roa, los artistas evocan canciones como Ay sí sí; Guayabita verde; Carmentea y Guayabo negro, entre otras. Con esta vibrante introducción, el espectáculo se hace nacional y viene un recorrido por las diversas regiones de Colombia, es posible disfrutar de cumbias, chirimías, salsa y de algunas canciones como Cachipay, El sanjuanero tolimense y Yo me llamo cumbia. Posteriormente regresa la música llanera, se presencia duelos de músicos, autenticas competencias de talento y derroche de poesía criolla. Los niños y las niñas cierran el espectáculo con una sobrecogedora presentación de baile. Los aplausos son inevitables y la noche finaliza de manera emocionante.
Los domingos, los días de apertura de las instalaciones es en horas de la mañana, para que en familia pueda disfrutar de un buen almuerzo, se ameniza con la puesta en escena de un torneo de joropo denominado, Nadie nos quita lo bailao´. Actividad ejecutada por los niños, niñas y jóvenes que han aprendido a amar sus raíces y la música de su tierra gracias a Corculla. Al finalizar, en medio de las buenas sensaciones que con seguridad saldrán los asistentes, podrán disfrutar de vegetación local y para el segundo semestre del 2022, un mirador al cañón del caño Parrado promete que el día en La Casa del Joropo sea un espacio totalizador para disfrutar de la cultura y medio ambiente de los llanos orientales.