Incertidumbre y temor en Puerto Toledo, Meta: Denuncian presencia armada y violaciones de derechos humanos

Puerto Toledo

La incursión armada liderada por la «Segunda Marquetalia» en Puerto Toledo el 22 de febrero de 2024 ha generado temor e inseguridad en la población, mientras que la presencia del Ejército Nacional ha intensificado la situación.

Por: Lina Cubillos R. y Simón Zapata A. 
 
 
La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro Colombiano -DHOC- denuncia que un grupo de aproximadamente diez hombres armados, algunos encapuchados, irrumpieron en Puerto Toledo, centro poblado del municipio de Puerto Rico el jueves 22 de febrero de 2024, alrededor de las 8:30 a.m.
 
Estos individuos, que se presentaron como miembros de la «Segunda Marquetalia» bajo el mando de Jhon Cuarenta e Iván Márquez, llegaron al lugar realizando disparos intimidatorios y declaraciones sobre sus intenciones de tomar control del área.
 
Minutos después de que los integrantes de la Segunda Marquetalia se fueran de la población, se observó la presencia de otras personas armadas que según la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, se trató del Estado Mayor Central de las FARC. “Casi se da un enfrentamiento entre los dos grupos”, declaró la mandataria. 
 
Esta incursión armada se ha producido en una zona donde residen aproximadamente 150 familias. Se generó un clima de miedo e inseguridad entre los y las habitantes, quienes temen por su integridad y la de sus hijos e hijas. 
 
La situación, según el comunicado, se agravó con la presencia del Ejército Nacional, que se presentó en la zona tres horas después de la incursión armada. La denuncia de la fundación relata que han estado reteniendo a civiles, solicitando documentos de identificación y llevando a cabo interrogatorios de hasta 20 minutos durante las horas de la noche.  
 
Además, se informa sobre la presencia de individuos vestidos con prendas militares en el centro poblado de Villa La Paz, municipio de Puerto Lleras, quienes se dirigen hacia Puerto Toledo, lo que aumenta aún más la incertidumbre sobre la situación en la región ya que todavía no se conoce quiénes son ni sus intenciones. 
 
Puerto Toledo: territorio que busca la paz 
 
Puerto Toledo queda al margen del río Guejar. Tiene dos vías de acceso: una por  Puerto Olivo, pasando por el río Ariari y una serie de veredas. La otra ruta es por Puerto Lleras, Villa la Paz, y atravesando el río Guejar. 
 
Arcangel Cadena, uno de los integrantes de DHOC cuenta que en este Centro Poblado “los cultivos de coca hace muchos años desaparecieron”, se encuentra la zona de reserva campesina, la gente vive de la ganadería y  de la producción de miel de abejas. 
 
Otro de los integrantes de DHOC, Edilberto Daza, explicó que en el territorio “más o menos desde el 2018” ha habido presencia del Estado Mayor Central de las FARC, quienes ejercían control territorial pero no se habían presentado disputas y enfrentamientos con otros grupos armados. 
 
A nivel nacional, Arcangel cuenta que una de las grandes preocupaciones de las comunidades de departamentos como Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño “ha sido la confrontación entre esos dos grupos, entra la disidencia de las FARC liderada por alias Mordisco y la otra liderada por Iván Marquez”.
  
La Gobernadora se refirió a estos hechos el 23 de febrero y le hizo un llamado a la Fiscalía y al Gobierno Nacional a que “aumente el pie de fuerza”. Según ella, el desarrollo “tiene que ir a la par de recuperar la seguridad”. 
 
Por su parte Arcángel responde que “lo que dijo la gobernadora era que había que meter más Ejército como si la solución fuera militarizar las zonas, eso siempre ha sido militarizado y problemas siempre ha habido”. Incluso también menciona que esta militarización “muchas veces se violan una serie de derechos a las comunidades, por ejemplo, se comienza a hacer retenes, a pedirle papeles que es lo que está sucediendo, lo hacen de noche, cojen a alguna persona, en horas de la noche Y la llevan por allá a la oscuridad”. Así lo relata la denuncia DHO. 
 
El líder explica que lo que se necesita en el territorio es más inversión social y mejoramiento de vías y transporte: “el conflicto no va a acabar si no se soluciona el problema social”. En la denuncia también se advierte que, de no abordarse adecuadamente esta situación, podría desencadenarse un desplazamiento forzado de la población.
 
Es fundamental que se lleve a cabo una investigación sobre estos incidentes y se implementen medidas efectivas para restaurar la paz y la seguridad en la región, así como para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los ciudadanos. La voz de la Fundación DHOC es un recordatorio urgente de que la protección de la población civil debe ser una prioridad absoluta en cualquier situación de conflicto.
 

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.