SÍGUENOS
Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Bienvenido a nuestro Centro de Suscripción al Boletín Informativo. Regístrate en el formulario a continuación para recibir las últimas noticias y novedades de El Cuarto Mosquetero.


Identifican la posible fosa común más grande registrada en el Meta

Este hallazgo podría tratarse de la mayor inhumación colectiva a campo abierto identificada hasta ahora por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el departamento.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) Regional Oriente adelantó en una zona rural del Meta, la localización y recuperación de al menos once cuerpos que se encontraban inhumados. De acuerdo con la entidad, estas personas habrían sido sepultadas entre 2004 y 2005, en uno de los periodos más críticos del conflicto en el departamento.

Para precisar el punto exacto del hallazgo, el equipo de la UBPD realizó varias visitas previas al área, donde identificó hundimientos y alteraciones en el terreno que dieron indicios sobre posibles inhumaciones.

“Estas son personas de las cuales tenemos una orientación sobre su posible identidad y que procederemos ahora a hacer el abordaje forense integral para poder determinar su identidad fehaciente”, mencionó Luz Janeth Forero, directora de la UBPD.

La coordinadora de la Regional Oriente, Adriana Mercedes Pestana, explicó que esta acción humanitaria exigió una evaluación detallada de los riesgos de seguridad tanto para el equipo de trabajo como para la comunidad, debido a la compleja situación de orden público que aún persiste en la zona.

Sobre las labores de prospección desarrolladas durante diez días del mes de enero, la antropóloga forense Luisa Ruge Velasco indicó que la geografía representó grandes desafíos para la misión y resaltó la articulación de distintas áreas técnicas. Según explicó, fue clave la coordinación entre antropología, topografía, geofísica y criminalística para el estudio del lugar, el despeje del hallazgo y el reconocimiento de estructuras óseas y elementos asociados.

Lea también: Rechazan ataques contra activista trans

Por su parte, Juan Camilo Patiño, antropólogo de la Territorial Meta, precisó que los cuerpos recuperados corresponden a al menos once individuos. El profesional agregó que también se encontraron estructuras óseas aisladas, las cuáles deberán ser analizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para determinar si este número de personas dadas por desaparecidas se mantiene o aumenta.

De acuerdo con el histórico de prospecciones de la UBPD en esta región, el equipo forense considera que este hallazgo podría tratarse de la mayor inhumación colectiva a campo abierto identificada hasta ahora por la entidad en el departamento del Meta.

También han encontrado personas desaparecidas con vida

El conflicto armado no solo dejó fosas y ausencias, también rompió la comunicación entre miles de familias. Por ello, parte de las personas incluidas en el universo de búsqueda han sido encontradas con vida. En el Meta, la UBPD ha logrado ubicar a 22 personas vivas.

Muchas de esas personas fueron reclutadas, perdieron el contacto con sus familias, se destruyeron esos lazos familiares”, comentó Forero.

La directora explicó que estas personas aparecieron en el universo de búsqueda y que, gracias al trabajo investigativo de la entidad, fue posible localizarlas y restablecer el contacto con sus seres queridos.

Panorama de la búsqueda en el Meta

Después de Antioquia, el Meta es el departamento con mayor número de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Según Forero, el universo de búsqueda supera los 11.000 casos, mientras que la UBPD cuenta actualmente con cerca de 3.400 solicitudes formales.

“¿Qué quiere decir eso? Que hay una brecha entre el universo y las solicitudes”, afirmó.

Ante este escenario, la Unidad reiteró el llamado a quienes tengan información que pueda aportar a la ubicación de personas desaparecidas —ya sea en cementerios o en zonas a campo abierto— para que se acerquen a la entidad y contribuyan a aliviar el dolor de las familias buscadoras. La institución garantiza que los datos serán tratados con total confidencialidad.

Línea de atención: 316 281 9857

Sede Villavicencio: Calle 38 #32-41, Edificio Parque Santander, piso 17, centro de la ciudad.

Deja un comentario