Agustín Díaz Cruz, vive en Villavicencio pero tiene dos familiares de la tercera edad que se encuentran en el municipio de Granada, Meta. Ellos son Julio Cruz, de 79 años de edad y María del Carmen de 82.
La preocupación que ha tenido en diversas diligencias al señor Agustín, es que sus familiares actualmente están viviendo solos, sin nadie que esté pendiente de sus necesidades y expuestos a una pandemia que los sitúa en una situación de riesgo.
A pesar de todo, Díaz Cruz ha procurado que los abuelitos tengan al menos una buena alimentación pagandole a una vecina para que les de comida. Pero este esfuerzo no es suficiente, Agustín necesita velar por la salud y bienestar de sus ‘viejitos’, porque “allá solitos se me van a morir”, aseguró.
En varias ocasiones, los adultos mayores han llamado al señor Agustín pidiéndole que viaje a Granada para que los lleve consigo a Villavicencio, pero él no ha podido salir de la ciudad debido a las restricciones de movilización que existen dentro del Decreto 749 del 2020 expedido por el Gobierno Nacional, con el fin de evitar la propagación de covid-19.
Dispuesto a hacer todo lo posible para traer a sus familiares, Agustín se dirigió a la oficina de la Secretaría de Tránsito de Villavicencio para solicitar un permiso de movilización bajo el motivo de reunificación familiar, allí le dijeron que tenía que ir a la Alcaldía Municipal, pero en esa entidad, tampoco le brindaron una solución.
Desde este medio, nos contactamos con la Secretaría de Tránsito del Meta, la entidad explicó que para que Agustín pueda movilizarse, debe tener alguna evidencia de que sus familiares se encuentran viviendo en Granada y que son mayores de edad. Esto podría demostrarse con las fotos de las cédulas de los abuelos. Sin embargo, lo complejo resulta en que Julio y María del Carmen deben solicitar en la alcaldía de ese municipio los certificados de residencia, pero esta diligencia resultaría riesgosa para los abuelitos que están dentro de una población de alto riesgo en medio de la pandemia. Ante la situación, dieron la opción de escribir a la página de la entidad, pero hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.
Frente a las dificultades que ha tenido para poder ir por sus familiares, Agustín solicitó a las entidades competentes, ayuda para obtener el permiso y movilizarse para traer a sus ‘viejitos’ consigo, así podrá cuidarlos y brindarles todas las atenciones que requieren garantizándoles una vida digna.