Jose Vargas es un comunicador social y periodista nacido en Ibagué, que llegó hace 10 años a Villavicencio, tierra que le vio culminar su carrera profesional y en la que hoy corren sus días. Actualmente está cursando una especialización en comunicación digital y medios interactivos con la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

A la capital del Meta llegó gracias a su esposa, y tan pronto pisó estas tierras, se enamoró por segunda vez, pero de la majestuosidad del llano.

Su madre le inculcó el hábito de la lectura, ella solía dedicar sus tardes a escribir algunos versos a manera de poesía. Jose recuerda su infancia y adolescencia rodeado de libros enciclopédicos y otros cuantos de literatura clásica, su pasión por leer le llevó a desarrollar su talento como escritor. No tiene preferencias en cuanto a maneras o géneros a la hora de escribir, pero las crónicas le generan cierta fascinación. 

Tiene como referentes a algunos autores que hacen parte del ‘Boom latinoamericano’, un fenómeno cultural, social y literario editorial​ que surgió entre los años 1960 y 1970, que catapultó las obras de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, entre otros. Todos ellos, novelistas que han influenciado sus escritos y reforzado su profunda pasión por la Literatura. 

Obra debut de Jose Vargas.
Foto: Nueve Editores

El deseo de escribir de manera permanente, así como de plasmar sus creaciones, relatos y experiencias, le llevó a crear una página web llamada Qilqamuy en 2016. Un año después, halló en uno de sus relatos una necesidad inquietante, la historia que allí reposaba merecía escalar, tener escenarios más amplios, experiencias más memorables y personajes más desarrollados. Su decisión fue radical. En enero de 2019 renunció, cansado de la monotonía, al trabajo que tenía en la industria de la aviación y decidió dedicarse de lleno a su nuevo proyecto, escribiendo por horas y descansando apenas lo necesario. 

Seis meses después terminó de escribir y en la búsqueda de una editorial que creyera en su talento, encontró a Nueve Editores, una editorial independiente de Bogotá, que se encargó en parte del proceso de edición y publicación de su libro, el cual salió a la luz pública la semana pasada, con el título El susurro de las tripas.

La creación de la obra no fue fácil, la inherente soledad que acompaña este proceso le resultó abrumadora. Estaba rodeado de su familia y amigos pero sentía con frecuencia la ausencia de compañía, una separación elegida que de a poco desencadenó en frustración. Pero producto de este sentir, surgió el inicio de lo que será su próxima novela, de la cual no puede dar aún mayores detalles.  

De la que sí se puede conocer un poco más, es de su obra debut, que muestra cómo un infante en silla de ruedas, descubre una realidad inesperada, y que cómo espectador invisible, se encarga de narrar lo que sucede en una Villavicencio ambientada en el siglo XIX, cuando era conocida como Gramalote. “Me inspiré pensando en la historia de un niño que desde una ventana ve el mundo, y no puede bajar a ese mundo porque tiene una discapacidad, pero cuando logra bajar, el niño descubre otra realidad”, relató a El Cuarto Mosquetero Jose.

Tuvo un gran éxito con la preventa que realizó para esta edición desde el pasado 4 de diciembre y que culminó este jueves, mismo día en el que se realizó el lanzamiento oficial. Mencionó que cuando estuvo en Bogotá para traer algunos de los impresos a Villavicencio antes del lanzamiento, sus editores le aconsejaron llevar algunas unidades de más. Y afortunadamente hizo caso, pues en dos días casi agotó los ejemplares. 

Si estás interesado en adquirir esta obra, puedes hacerlo a través del Whatsapp 3106163580. O puedes ir directamente a la librería Atenea, al café Despertamos al mundo, o contactarte directamente con Nueve Editores. 

Foto: Felipe Vásquez.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.