En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI( lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), en Villavicencio se realizó la 11va Marcha del Orgullo. Las calles de la capital metense desde Homecenter hasta La Plaza Los Libertadores se llenaron de trajes de colores, banderas, carteles y cantos en pro de la igualdad, respeto y visibilidad de la población diversa. Participaron personas de municipios como El Castillo, Restrepo, Cumaral, Puerto Gaitán, Granada, Mesetas, Puerto López y Puerto Lleras.
Las y los participantes del evento reiteraron la importancia de ser escuchados, respetados y no discriminados ni por su orientación sexual ni identidad de género. «Es significativo que entre todos nos respetemos, nosotros o nuestro familiar merecen expresar sin temores a ser señalados o juzgados nuestro amor. Amar no es pecado», afirmó a El Cuarto Mosquetero Camila Guarín, marchante. Asimismo, la secretaria de la mujer, Ana María Morales recalco que, «es mi decima marcha y estoy feliz porque esta vez estoy como institución y para mí es un honor ser bisexual, por eso apoyo y hago parte de la comunidad».
Por otra parte, Raiza Geraldine Parra, lideresa y una de las fundadoras de esta marcha, resaltó que «cada día hay mayor respaldo a la población, comenzamos solo 68 personas y fuimos creciendo hasta convertimos en más, mi sueño es convertir este evento en algo institucional y así poderlo realizar por todo el departamento del Meta».
La manifestación se realizó de manera pacífica y debido a la masividad de la manifestación, se habla que es un hecho histórico para la capital del Meta. «Agradecerles a todas personas que nos acompañaron hoy, gracias linda gente y gracias a nuestra bandera» manifestó Robinson León, Reina de La Paz 2022.
El evento cerró con la presentación de artistas locales, además de contar con la participación de la Alcaldía de Villavicencio, tuvo presencia de Defensoría del Pueblo, Policía y Defensa Civil.