‘Detengan el memoricidio’, un recuerdo a las víctimas en medio de la pandemia

La propagación del coronavirus ha hecho que los eventos con masiva aglomeración de personas busquen alternativas digitales. Es por eso que este año, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), realizó un conversatorio virtual denominado ‘Detengan el memoricidio’ en el que se habló sobre la verdad y la memoria histórica, el día de ayer, 8 de abril.

Pero es cada 9 de abril, se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, según lo contemplado en el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011. Desde ese año, las personas afectadas han realizado diferentes tipos de actos simbólicos, académicos y culturales para recordar de qué manera el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán y el genocidio del movimiento gaitanista marca la historia de violencia sociopolítica y el conflicto político, social y armado, que actualmente, tras siete décadas, se sigue replicando con el asesinato sistemático de los líderes y lideresas sociales en el país. Hasta la fecha, van 275 líderes ultimados, según Pacifista.

Las víctimas de crímenes de Estado han participado en las audiencias que el Congreso de la República realiza para escuchar a ésta población durante la misma fecha de conmemoración.  En estas reuniones se ha extendido la preocupación por, además de la desalentadora situación con los líderes sociales, la falta de implementación del Acuerdo de Paz, la no aprobación de las Circunscripciones Especiales de Paz, el asesinato, las desapariciones forzadas y los atentados que se siguen perpetuando contra defensores/as de derechos humanos, firmantes de la paz y excombatientes, entre otras.

El movimiento declaró también que, después de haber participado en dichas audiencias durante ocho años, el 9 de abril del año pasado, decidió no asistir a la cita pactada en el Congreso de la República, pues año tras año, según la organización, se ha evidenciado el desinterés de la mayoría de los congresistas, e incluso, se asegura que a las víctimas de crímenes de Estado se les negó y limitó la palabra, se les impidió portar las fotografías de sus seres queridos y se les vetaron las Galerías de la memoria.

A pesar de estas experiencias, las víctimas, entendiendo la importancia de cumplir con el aislamiento preventivo, invitan a realizar un conversatorio virtual para reflexionar  sobre el Memoricidio como un crimen de Estado y de qué manera se ha impuesto en Colombia. 

El memoricidio, explicó el movimiento, se entiende como la destrucción intencional de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, es el despojo de la memoria de un individuo o un colectivo de su principal herramienta política para darle sentido al presente, extraer respuestas de su pasado y proyectar el futuro. 

Es así que, en el Día Nacional de las Víctimas, el Movice se plantea como un acto de memoria para enfrentar la imposición de la amnesia colectiva, y ha extendido la invitación a conversar sobre el Memoricidio del pensamiento crítico, de los proyectos políticos exterminados, los sueños fulminados y los futuros truncados.

Si usted quiere el conversatorio puede acceder a través de facebook.com/movice y hacer notar su apoyo en redes sociales con la etiqueta #DetenganElMemoricidio

Solo los administradores pueden añadir usuarios.