Denuncian contaminación ambiental y auditiva por parte de Molinos Roa S.A en Villavicencio

Desde hace semanas los y las habitantes de la comuna 8 denuncian contaminación ambiental y auditiva a causa de las emisiones de hollín y polvo que genera la planta de la Organización Roa Florhuila -ORF S.A.-  donde opera Molinos Roa S.A. Esta problemática no es nueva, ya que desde 2019 se generó una acción popular.

Los barrios aledaños al kilómetro tres, donde queda ubicado Molinos Roa, los cuales son La Tigana, Catumare, Maranatha, San Jorge, El Palmar, María Paz, entre otros, manifiestan afectaciones a causa de los procesos que adelantan la planta, puesto que al estar en temporada de cosecha, el ruido y la emisión de polvo y hollín es constante. Martha Bonilla, representante de la Veeduría Comprometidos con el Medio Ambiente y la Vida, expresa que “Hay un abandono por parte del gobierno municipal”. Una habitante del sector El Palmar expresa que a su casa llega constantemente el material que libera la planta.

¿Qué dice Molinos Roa S.A. y las autoridades pertinentes?

Hasta el momento Molinos Roa S.A. no se ha pronunciado respecto a las recientes denuncias, y tampoco fue posible la comunicación. Por su parte Cormacarena se pronunció por medio de la red social Facebook en donde comunica que realizó visitas de inspección a las instalaciones de la planta ORF S.A donde opera Molinos Roa, sin embargo, que por el momento continuarán en seguimiento “a la normativa ambiental”.


¿La problemática es actual?

Según la comunidad la contaminación la llevan padeciendo desde 2004. Es necesario recordar que la planta llegó a los llanos orientales en 2003. En 2016, 2020 y 2021 desde El Cuarto Mosquetero se realizó seguimiento a este proceso de denuncia que la comunidad ha realizado, en donde manifestaron las afectaciones ambientales a los que estaban siendo expuestos y expuestas. 

En el año 2019, Martha Bonilla y los y las habitantes de la comuna 8 presentan una acción popular en contra del municipio de Villavicencio representando en su momento por el ex alcalde Wilmar Barbosa, así como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena -Cormacarena- y a la organización Roa Flor Huila -ORF S.A.-  la cual hasta el momento como indica la veeduría no se ha resuelto. 

El 04 de marzo de 2021 la comunidad ante el despacho del inspector presenta un proceso policivo en primera instancia, bajo el comportamiento de “Incumplir las normas referentes al uso reglamentado del suelo y las disposiciones de ubicación, destinación o finalidad, para la que fue construida la edificación”. 

Por lo que agosto de 2023, durante la administración de Felipe Harman se dejó radicada la resolución 214 de 2023 la cual indicaba la “suspensión definitiva de la actividad industrial de transformación de materias primas” en la instalación de la planta ORF S.A.”.

Ahora bien, el 01 de abril de 2024, bajo la administración del Alexander Baquero, por medio de la Dirección de Justicia se informa que dicha resolución queda revocada, por lo que la sociedad ORF S.A., es decir, Molinos Roa seguirá desempeñando su actividad económica desde la transformación de materias primas. 

Magdalena Rodriguez, quien es integrante de la veeduría, manifiesta lo siguiente: “Hemos solicitado nos den copia de la resolución que motivó esta acción y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. La revocación de la resolución 214 quedó firme a pesar de solicitar algo legal y decir algo verificado y confirmado. Eso hubiera sido valioso e importante para dar fin a la contaminación causada como resultado del proceso industrial del secado del arroz”. Hasta este momento no se tiene claridad del porqué de la revocación de la resolución. 

La comunidad hace el llamado a Cormacarena y al alcalde Alexander Baquero, para que asistan la situación y generen una solución a esta problemática que lleva desde 2004, y que para el momento persiste. 

Lea también: Todas las personas merecen ser buscadas: tras el rastro de combatientes desaparecidos de las antiguas FARC-EP

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.