El escritor Charles Perrault y Francois, su gemelo nacieron el 12 de enero de 1628 en París en el hogar de un abogado del parlamento, su hermano murió a los seis meses. Durante su infancia asistió a los mejores centros educativos como el Colegio de Beauvais.
A los 15 años empezó estudios en Derecho, en 1654 lo nombraron funcionario gubernamental. Charles estuvo inmerso en la creación de la Academia de las Ciencias y dedicó su vida a estudiar.
En 1661 escribió su primer libro, Los muros de Troya que estuvo alejado del estilo que lo inmortalizaría. Dos años más lo nombraron secretario de la Academia Francesa y se convierte en el protegido de un ministro del rey Luis XIV, tiempo después se hace un funcionario real.
Perrault acumuló una pequeña fortuna por su trabajo con los planos para el Observatorio del Rey. En 1671 consiguió ser un académico y al siguiente año se casó con Marie Guichon con quien tuvo cuatro hijos. La mujer falleció en uno de los partos.
La buena fortuna de Charles empezó en declive cuando en 1680 tuvo que dejar sus funciones en favor del hijo de quien lo apadrinó. Pasaron siete años y en esta etapa escribió el poema El siglo de Luis El Grande y Comparación entre antiguos y modernos (1688).
El escritor hizo su incursión en la literatura infantil en 1683, surgieron entonces los relatos fantásticos como Los Cuentos de Mamá Ganso y los de cuentos de hadas entre los que se destacan la Bella Durmiente y Cenicienta.
La muerte de Charles Perrault quedó registrada el 16 de mayo de 1703, el deceso se dio París. Su cuerpo fue enterrado en la Iglesia San Benito Betourné.