Continúa la incertidumbre en Parcelas del Progreso por el posible descole de aguas en el río Guatiquía

En el Barrio el Delirio de la ciudad de Villavicencio, la Empresa de Servicios Públicos del Meta -EDESA- se reunió con los líderes, lideresas, presidentes y presidentas de la junta de la zona de Parcelas del Progreso para socializar el proyecto de alcantarillado que pronto será ejecutado. 

El 07 de marzo funcionarios y funcionarias de la entidad EDESA fueron los encargados de socializar el proyecto del contrato de obra n.º 104 de 2023 que trata sobre el “mejoramiento de las redes de alcantarillado sanitario y construcción de redes de alcantarillado pluvial, proyecto malla vial manantial Covisan tramo 1 en el municipio de Villavicencio”. Mientras que la comunidad de Parceles del Progreso, con carteles realizados a modo de desacuerdo expresaban las siguientes consignas “somos el daño colateral”, “Los derechos humanos no se mendigan, se exigen”. 

Por su parte, Saila Sanabria expresa que ellos como comunidad están preocupados puesto que no les habían informado sobre el proyecto “hasta ahorita que prácticamente nos están haciendo esta socialización” y que además esta obra los va a afectar “debido al alto flujo de agua que nos van a enviar”. 

Entre las personas citadas estaba Sandra Jiménez, presidenta de la JAC de Parcelas quien expresó que la socialización fue un fracaso y que se sienten vulnerados: “ignoran que nosotros como seres humanos independientemente de que seamos una comunidad o una vereda que no está legalizada, si tenemos más de 30 años en este sector y no son tierras que los habitantes actuales hayan venido a invadir ni nada por el estilo”, puesto que este proyecto podría causar que “este sector quedara lleno de residuos, lleno de basuras y que a nosotros el río por el contrario en lugar de ser un beneficio se convierta en un problema de salud pública más adelante”. 

Es importante recordar que Parcelas del Progreso está ubicada en la comuna cuatro de Villavicencio, y al estar en el límite del río Guatiquía, padece de inundaciones en las temporadas invernales, y que esto no es algo nuevo, como lo relata Alcira Correa “siempre ha habido inundaciones y ahorita pues van a hacer el descole de las aguas lluvias que viene desde Vencedores, Nueva Colombia, Covisan…”. 

Menciona también que, se enfrentan a una problemática por el tránsito de volquetas en la salida de Parcelas de Progreso, ya que la vía es muy angosta y se utiliza como ruta de paso para el estudiantado y quienes habitan la vereda. “La semana pasada pasó un señor volquetero a toda velocidad, se le dijo que por favor minimizara la velocidad y el en lugar de hacerlo acelero más y se puso fue a reírse, entonces qué esperanzas tenemos los que venimos a pie por esa vía si es bien angosta”.  

Mientras tanto, en medio de la espera y la incertidumbre, la comunidad teme las posibles consecuencias del proyecto, especialmente en lo que respecta a sus viviendas y las inundaciones que el fluido de aguas les pueda generar. 

Hasta la publicación de esta nota no fue posible la comunicación con EDESA para ampliar su postura sobre la socialización que dio lugar en el barrio.  

Complemente con: Descole de aguas en el río Guatiquía, pondría en riesgo a comunidad de Villavicencio 

 

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.