Hace unos días se conoció un video que revelaba una conversación en la que María Fernanda Cabal hablaba, al parecer, con un militar retirado, al que ella misma identifica como Carlos Varela. En ella se escuchaban señalamientos relacionados con Iván Duque, a quien ella acusó de ser “mamerto”. Esa conversación causó gran revuelo en el mundo político del país, ya que demostraba la profunda crisis por la que está atravesando el partido de gobierno, en donde la senadora atacaba al mandatario con varios improperios, a tal punto de decirle el carga maletas del expresidente Uribe.
Hoy, y tras el relanzamiento de la revista Cambio, se conoció la segunda parte de la conversación, en donde no solo hablaba del presidente de la República, sino que manifiesta que ella tiene acceso a información clasificada de las Fuerzas Armadas, “empezaron a quedar relegadas las operaciones, yo empecé a llamar a Diego Molano, me puso a un general que no me gustó”. Y de inmediato su interlocutor le pregunta si es de apellido Nosa, a lo que ella responde, “no, tenía otro nombre”. Finalmente, y en un tono peyorativo, dice que ese general tenía un hablado muy pueblerino.
Acá pueden escuchar el revelador audio de la senadora María Fernanda Cabal con un militar retirado donde afirma: “Duque es Liberal de izquierda, Duque es mamerto”⤵️ pic.twitter.com/8X4cy4rmjZ
— Al Punto (@AlPuntoCol) February 6, 2022
La conversación es preocupante en el sentido que la información clasificada o de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado, solo debe ser revelada -de acuerdo a la ley- al primer mandatario, el ministro de la Defensa y la cúpula militar; los miembros del congreso, como es entendible, no deben conocer detalles específicos de las operaciones militares y que, de acuerdo a lo revelado por la senadora, ella maneja al detalle información sensible.
“Mira, a mí me mandaron todo con mapa, con croquis, con toda la cosa como la mandan, de donde estaban los tipos, cómo se movían, los de la Martínez y la Adán Izquierdo.” Renglón seguido, y como si se tratara de un asunto que ella suele manejar, hace críticas al desarrollo de las operaciones militares y vuelve a tocar que ella solamente se comunica con el ministro de Defensa. “Entonces volví a llamar a Molano y me dijo, nooo, háblate con el de la División, que ese era de súper confianza, que no sé qué…”
Y, en ese instante, arremete, “Entonces, me manda unas hojas y me dice, mire doctora su información y yo la miré, pura mierda, esos son unos carajos que andaban jodiendo pero esos no son. A él (ministro Molano) le maman gallo y yo tengo amigos en la Policía de inteligencia y de carabineros, y les dije bueno, el de carabineros me dijo, yo no subo por allá porque me matan mis policías, yo llegó hasta un punto…”
Al finalizar la grabación hace duros señalamientos al Ejército, relacionados con corrupción, “mira, todas las operaciones frenadas por el Ejército, no hacen un hijueputa culo y ahí tienen que estar metidos recibiéndoles plata.”