Partido de Milei busca derogar el derecho al aborto en Argentina

Fotografía: EFE – Enrique García Medina

Después de la derrota de la ley Ómnibus en Argentina, seis diputados del partido La Libertad Avanza (LLA) liderado por el actual presidente Javier Milei, presentaron un proyecto de ley para derogar el aborto. Los grupos feministas de Argentina manifestaron su inconformidad a través de la consigna “Ni un paso atrás”; puesto que la Ley 27610 fue aprobada a finales del mes de diciembre del año 2020 por el Congreso de la Nación Argentina y es vigente desde el 24 de enero de 2021 hasta
el día de hoy.

El estatuto actual contempla que las mujeres y las personas con otras identidades de género tienen derecho a una IVE hasta la semana 14 sin necesidad de explicar los motivos de dicha decisión. También es permitido acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando ha sido producto de una violación o cuando está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

El pasado 5 de febrero, el partido de ultraderecha anunció la entrega del proyecto con el fin de penalizar y sancionar con medidas carcelarias a las personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo de manera voluntaria (IVE). La presentación se realizó cuando Milei se encontraba organizando los preparativos para su visita al Papa Francisco en el Vaticano, desde allí su portavoz manifestó que ese proyecto no hacía parte de la agenda presidencial y, por ende, tenía total desconocimiento.

Rocío Bonacci (Diputada por Santa Fe) fue la persona encargada de presentar el documento, el cual contiene las “firmas” de seis diputados del partido de Milei, Oscar Zogo, jefe de bloque de LLA en la Cámara de Diputados, Lilia Lemoine, Diputada Nacional por Buenos Aires, Manuel Quintar, Diputado Nacional por Jujuy, Beltrán Benedit, Diputado Nacional por Entre Ríos y María Fernanda Araujo, Diputada Nacional por Buenos Aires. Después de exponer los puntos del plan, Lemoine y Quintar afirmaron no haber dado el aval para la derogación de la ley, sin embargo, la diputada Bonacci publicó en su cuenta de X que “no son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque”.

Desde la campaña electoral del actual presidente, se dio a conocer su postura conservadora frente al tema del derecho al aborto, manifestando estar en contra de la ley que actualmente rige en el país. Sus posturas radicales han causado controversia debido al retroceso en la lucha feminista de tantos años en materia de género, derechos sexuales y reproductivos. Milei anticipó muchas de las decisiones que ha tomado desde que accedió al poder, como la expedición del decreto 11/2023 que permitió la eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, lo cual ha causado revuelo dentro del movimiento.

Este proyecto de ley cuenta con inconformidades desde el primer momento, ya que no está respaldado por el gobierno nacional, contiene firmas de legisladores que no dieron el aval y la evidencia presentada por Bonacci es la captura de una conversación de WhatsApp. Estos acontecimientos han sido catalogados como indignantes debido a la falta de seriedad por parte de los diputados a la hora de tomar decisiones tan delicadas a través de medios informales. Por otro lado, el oficialismo no tuvo la capacidad de incluir a las diversidades de género, puesto que en el documento se refieren a las mujeres embarazadas, excluyendo completamente a los hombres trans y personas no binarias que también tiene capacidad de gestar y están contempladas dentro de la Ley 27610.

La ola verde de Argentina ha sido un referente importante para otros países de América Latina, por ello las diferentes colectivas feministas se han pronunciado a través de las redes sociales frente a esta coyuntura. Además, es sustancial nombrar la resistencia que han forjado las argentinas, pese a los obstáculos siguen luchando por la despenalización total del aborto.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.