Incendios forestales se acrecientan en la capital del Meta

El desastre que alertó a los organismos de socorro continúa siendo atendido.

El domingo 14 de enero se reportaron cuatro incendios en la ciudad de Villavicencio, de los cuales según reportes de la Oficina de Atención del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el más grave se presentó en el sector de La Arenera.

Tras el desastre fue realizado el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, convocado por el alcalde, Alexander Baquero, donde se coordinaron acciones conjuntas con el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Fuerza Aérea y Policía Nacional, con el fin de atender la emergencia y prever respuestas para futuras alertas.

Pese a los intentos del Cuerpo de Bomberos por controlar la situación, a corte de hoy el fuego se continúa reactivando, lo cual tiene en gran preocupación a los y las ciudadanas de la capital del Meta, quienes a través de redes sociales manifiestan su incertidumbre.

Este tipo de desastres que se están presentando constantemente en el territorio nacional se ven relacionados con el inicio del Fenómeno del Niño, es por eso que el pasado 13 de enero fue instalada por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Sala de Crisis Nacional, para realizar el seguimiento a dichas emergencias.

De acuerdo con afirmaciones de Susana Muhamad, ministra de ambiente, “intensificamos nuestras acciones en el territorio direccionando recursos a 176 municipios prioritarios de alto riesgo, donde posibles emergencias podrían exceder las capacidades de gobiernos locales”.

Justamente este Ministerio anunció hace algunos días la gestión de instalación de los Puestos de Mando Unificados – PMU, para el seguimiento específico de las emergencias, la identificación de las capacidades de cada territorio y el mejoramiento de la atención de estos eventos.

De esta misma manera, según declaraciones de la Presidencia, fue instalado un sistema de alertas comunitarias, “para mejorar el número de reportes de conatos de incendios y prevención de emergencias”.

Asimismo, “se reiteró el llamado a los nuevos gobernadores y alcaldes para que revisen sus planes de atención de emergencias y los actualicen, tomando en cuenta la posibilidad de que se puedan presentar en un mismo departamento situaciones como sequías, deslizamientos y desbordamientos de ríos”, manifestó la Presidencia de la República a través de su sitio web, frente a las actuaciones locales.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente invitó a los y las ciudadanas a conocer los número de atención, de ser necesarios: Bomberos 119, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144 y Policía Nacional 123.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.