El 11 de julio de 1925, Orlando Fals Borda nació en Barranquilla. El investigador inició su vida académica en la Universidad de Dubuque en Iowa, allí estudió Literatura Inglesa e Historia en 1947, posteriormente ingresó a la maestría en Sociología de la Universidad de Minnesota y en 1955 obtuvo el grado de doctorado en Sociología Latinoamericana de la Universidad de Florida.
Entre 1959 y 1961 fue consultor de la Organización de los Estados Americanos. Junto a otros académicos entre ellos Camilo Torres fundó la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, una de las primeras en latinoamérica, en esa alma mater fue decano hasta 1967.
En los 70, Fals Borda y figuras reconocidas de la literatura como Gabriel García Marquez fundaron la Revista Alternativa, siendo un medio pionero en la comunicación alternativa en Colombia.
Su labor como investigador y académico derivó en la creación de una metodología de investigación cualitativa conocida como Investigación Acción-Participativa, siendo su legado más reconocido. Fals Borda buscaba que se hicieran desde el abordaje de las investigaciones se indagara la realidad de las comunidades y se generara una transformación social de las mismas.
La IAP busca generar conocimientos a través de las vivencias, propicia la combinación de saberes que provienen desde la academia y aquellos que surgen desde las comunidades, donde se trabaje bajo un esquema horizontal entre el investigador y la comunidad.
En el 2008, la Sociedad de Antropología Aplicada le otorgó el premio Bronislaw Malinowski por su trabajo e investigación en torno a las ciencias sociales en las cuestiones sociales. Fals Borda impulsó la descolonización de las ciencias sociales.
El deceso del sociólogo se registró el 12 de agosto de 2008 en Bogotá. En honor a su trayectoria varias instituciones y colegios llevan su nombre entre ellas el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, que realiza el acompañamiento de personas víctimas del conflicto armado en Colombia y el Centro de Documentación Regional del Banco de la República en Montería, que recibió una donación del archivo del investigador.