El 07 julio se conmemora el Día Mundial del Cacao. La fecha quedó establecida desde el 2010 cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, quisieron honrar las propiedades y beneficios del fruto. El cacao cuyo nombre científico es Theobroma Cacao.En griego, la palabra cacao significa «alimento de los dioses».
Investigaciones señalan que la fruta tropical es originaria de la región de la Amazonía, específicamente de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. A su vez, historiadores señalan que pobladores de la Mesoamérica habrían descubierto el fruto y lo llevaron a lo que hoy es Centroamérica. Asimismo, indican que culturas indígenas usaron el cacao como una moneda.
El cacao en el Meta
El departamento del Meta se ubicó en el octavo lugar en producción de cacao durante el 2021, las tierras llaneras produjeron 2.239 toneladas que representan el 3.53% del total nacional. La producción tuvo un significativo aumento desde el año 2011 cuando el Meta producía 199 toneladas.
En el 2022, el Meta ganó por segundo año consecutivo el galardón Cacao de Oro durante el Concurso Nacional del Cacao que se celebró en el Huila, el trofeo exaltó al fruto como el mejor del país en cuanto a su sabor y aroma. La Asociación de Productores de Cacao del Ariari obtuvo el Cacao de Oro y Asoprocastilla recició el Cacao de Plata.
Cifras de entidades territoriales exponen que el territorio metense, 27 de los 29 municipios tienen cultivos de cacao. Son 2.500 familias y 25 asociaciones las que se dedican a impulsar la producción de este fruto, se estima que hay 1.180 hectareas sembradas.
Expertos señalan que el cultivo del cacao en la región de la Orinoquía empezó en la región cercana al río Arauca en el siglo XVII. En el Meta, el fruto empezó a ser cultivado en los años 60´s cuando estaba en auge la colonización.
La leyenda del Cacao
En México ha circulado por tradición oral la leyenda del cacao, cada generación ha escuchado que el dios tolteca de la vida Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada, robó el árbol del cacao del paraíso donde habitaban los dioses.
El cacao fue llevado a la tierra como un regalo para que el pueblo estuviera bien alimentado y se plantó en Tula. Tláloc, el dios de la lluvia envió las gotas del preciado líquido para hacer que el árbol creciera fuerte, mientras que Xochiquetzal siendo la diosa del amor y la belleza hizo que de las ramas brotaran flores.