El novelista y aviador francés, Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en la ciudad de Lyon. Fue el tercero de cinco hijos de una familia de la aristocracia, su padre tenía el título de vizconde.
Antoine de Saint-Exupéry, vivió felizmente su infancia en las propiedades familiares. A los cuatro años sufrió la pérdida de su progenitor, por lo que estuvo muy vinculado a su madre. Creció en un entorno rodeado de mujeres, cuya sensibilidad y amor por la cultura, lo marcaron profundamente.
Antoine terminó sus estudios en 1917 en el Colegio Villa Saint-Jean de Friburgo en Suiza. Mientras crecía manifestó un interés particular por la aviación, oficio que asumió durante y después de prestar el servicio militar. En 1926 publicó “El aviador”, ese mismo año se ganó un contrato como piloto para una agencia privada.
En 1927 fue enviado a Marruecos, un año después viajó a Sudamérica donde empezó a escribir. En esta época se publicó Courrier sud y Vol de nuit. En Argentina conoció a Consulo Suncín, quien se convertiría en su esposa.
Saint-Exupéry desarrolló una carrera en el periodismo y la escritura desde la década de los 30, realizó reportajes en Asia y Europa. En 1939, durante la II Guerra Mundial lo llamaron como piloto de reconocimiento aéreo, cuando Francia firmó el armisticio se mudó a Nueva York, allí se mantuvo al margen de los compromisos partidistas lo que le atrajo la hostilidad de los gaullistas
En la década del 40, Antoine solicitó la reincorporación en las fuerzas francesas en África del Norte y fue allí donde retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. El 31 de julio de 1944 su aviación desapareció en el mar Meditarraneo durante una misión. Cuatro años después de su desaparición, sus escritos fueron publicados de forma póstuma en La ciudadela.
En 1998, un pescador encontró una pulsera que tenía tallados los nombres de Antoine y su esposa. Dos años más tarde fue reportado el hallazgo de los restos de un avión P-38 Lightning que correspondía al modelo pilotado por Saint-Exupéry. En el 2003 los restos fueron recuperados y tras una investigación se confirmó que era la aeronave del escritor.
¿Cuáles fueron los aportes de Antoine de Saint-Exupéry?
En la literatura se destacan las historias basadas en sus experiencias como piloto, entre ellas:
-El principito (1943): La obra está inspirada en la experiencia que vivió luego de sufrir un accidente en el desierto del Sahara.
-Vuelo Nocturno (1930): El libro relata la historia de un piloto que debe enfrentar una tormenta durante uno de sus viajes.
-Tierra de hombres (1939): La historia es autobiográfica, recuerda sus primeros viajes como piloto, allí están plasmadas las vidas de hombres con los que prestó el servicio militar.
En su etapa como piloto, Antoine formó parte del primer viaje transatlántico sin paradas en hidroavión. En julio de 1939, la aeronave cumplió un recorrido que duró 28 horas y 27 minutos.
El libro “El principito” le dio reconocimiento internacional. La historia ha sido traducida a 250 idiomas y lenguas, se han vendido más de 140 millones de copias en todo el mundo.
Una de las frases más recordadas es “lo esencial es invisible a los ojos” y se puede interpretar que el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente.