Annelies Marie Frank nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno. Sus padres fueron Edith Hollander y Otro Heinrich Frank, un teniente del Ejército Alemán de la I Guerra Mundial.
La familia Frank era de origen judío, Otto Heinrich Frank se convirtió en un empresario dedicado en que sus hijas Ana y Margot desarrollaran su potencial académico.
Tras el triunfo de Adolfo Hitler en 1933, la familia Frank se mudó a Países Bajos. En 1940, Otto Frank pierde la empresa familiar debido a que los judíos no podían tener negocios, mientras sus hijas deben ir a una escuela exclusiva para judíos.
Las leyes antijudías se endurecen en los países ocupados por los nazis. En 1942 Otto y Edith deciden esconderse junto con sus hijas en una casa de Amsterdam en la que acondicionaron un refugio. Al lugar llegaron cuatro personas más. Ana comenzó a retratar la realidad que la rodea en un diario que le regalaron antes de estallar la guerra, la joven esperaba ser una gran escritora.
El 04 de agosto de 1944, dos de los protectores de la casa fueron arrestados y el refugio quedó al descubierto. La casa fue arrasada por las tropas nazis, pero se lograron recuperar algunos de los escritos de la joven.
El grupo fue trasladado a Auschwitz. Ana, Margot y Edith fueron separadas de Otto, las obligaron a realizar trabajos en el campo. Posteriormente las hijas fueron separadas de la madre. Ana terminó en el campo de concentración Bergen- Belsen donde murió el 12 de marzo de 1945, se contagió de tifus.
El diario que escribió Ana fue publicado por su padre luego de terminar la guerra, Otto fue el único que sobrevivió de la familia Frank. En 1947 apareció el libro titulado «La casa de atrás», fue traducido a más de 50 idiomas.
Ana Frank fue seleccionada como una de las personas más influyentes del siglo XX por la Revista Time.