El 05 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la conmemoración del Día Mundial de los Océanos a través de la resolución 63/111; la fecha escogida fue el 08 de junio. Este año, el tema del Día Mundial de los Océanos es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”.
El primer paso antes de acordar la conmemoración del Día de los Océanos se dio el 08 de junio de 1992, ese día se realizó un evento de la organización Oceans Institute of Canada y el gobierno canadiense. Este espacio propició el diálogo sobre el impacto que tenían las actividades humanas en los océanos y la importancia de promover su cuidado para evitar la pérdida de biodiversidad.
En el mundo sólo 21 países tienen acceso a dos océanos, Colombia es el único en América del Sur. En el país como parte de las acciones en pro de la preservación de los océanos se realizarán conferencias sobre el impacto del cambio climático y el uso de plásticos, Cali será la ciudad que será anfitriona de dicho evento.
El cuidado de los océanos es fundamental para la humanidad, se debe tener en cuenta que tiene 360 millones de km² de extensión que representan 71% de la superficie del planeta. Los mares son el hogar de más de 250 mil especies y cerca del 21% está en peligro.
Entre los riesgos para la preservación de los ecosistemas marítimos están los plásticos y la sobrepesca. Diversas organizaciones ambientales han señalado que los océanos se han visto afectados por las más de 170 billones de partículas que hay en el agua, lo que equivaldría a 2.3 millones de toneladas de plásticos. Se teme que haya un aumento de 2,6 veces para el 2040.
Esos microplásticos que hay en los océanos se consideran un riesgo para la fauna marina dado que los animales que los consumen pueden presentar bloqueo intestinal y acumulación de tóxicos.
Respecto a la sobrepesca, organizaciones ambientales han expuesto que se ha llegado a la disminución de las poblaciones de peces en los océanos. La pesca que se realiza de forma excesiva no permite la capacidad de renovación. En la actualidad, el 80% de las poblaciones de peces están siendo sobreexplotadas.