El novelista Victor Hugo nació en Besanzón el 26 de febrero de 1802. Su padre fue un general del primer imperio francés, fue el menor de tres hijos. En 1813 después de vivir una temporada en Madrid; su madre que se había separado, llegó a vivir con los niños a París.
Victor Hugo empezó como autodidacta, en esta etapa tuvo su acercamiento a las estructuras de la literatura. En 1817 participó en un concurso de poesía de la Academia Francesa donde recibió una mención, pero no ganó porque el jurado consideró que la calidad de su trabajo no era la de alguien de su edad.
En 1819 fundó la revista Le Conservateur junto a sus hermanos Eugène y Abel. Tres años después incursiona en la literatura con la obra ‘Oda y poesías diversas’. El rey Luis XVIII le otorgó una pensión anual.
Victor Hugo se casó en 1822 con su amiga Adele Foucher con quien tuvo cinco hijos. El matrimonio produjo problemas familiares debido a que uno de sus hermanos la había pretendido.
Entre 1823 y 1830 realizó la publicación de diversas obras entre ellas la colección de poemas ‘Los orientales’. En esta época escribió obras de teatro donde causó controversia con la presentación de algunas puestas en escena. Victor Hugo estuvo escribiendo para teatro hasta 1843, año en que lo abandonó.
Después de 1830 llegó su primera novela ‘Nuestra Señora de París’ y ‘Ruy Blas’. En torno a la política, Victor Hugo denunció la ambición de Napoleón III y tras el golpe de Estado se fue a vivir a Bélgica y en 1852 se trasladó a Jersey (Reino Unido). Tras las críticas a la monarquía, el emperador le ofreció una amnistía que el novelista rechazó.
En esos años complicados, Victor Hugo publicó una de las novelas que le daría el mayor reconocimiento, ‘Los Miserables’ (1862), obra que era una denuncia de la condición de vida de las clases más humildes.
Regresó a París luego de la caída de Napoleón III en 1870. Victor Hugo fue elegido como diputado y en 1876 fue senador de París, abandonó esa actividad al ver la situación política del país.
Victor Hugo logró un amplio prestigio por sus obras, el 22 de mayo de 1885 en París se registró su muerte producto de una neumonía. El gobierno decretó luto nacional en homenaje al escritor, sus restos fueron llevados al Panteón de París.