Una vida para la educación y la niñez en Costa Rica: Carmen Lyra

La escritora y política costarricense María Isabel Carvajal Quesada, más conocida como Carmen Lyra, seudónimo que usó en la literatura, nació en San José el 15 de enero de 1887. Estudió la primaria en la escuela Julia Lang y posteriormente pasó al Colegio Superior de Señoritas donde obtuvo el grado de maestra normal.
Dos años después de graduarse trabajó como novicia en el Hospital San Juan de Dios, pero al ser considerada como hija ilegítima no pudo seguir la vida religiosa. En 1906 inició su vida como literata al escribir para Páginas Ilustradas, Pandemonium y Athenea, paralelamente ejercía como maestra en escuelas rurales y urbanas.
Hace oposición al régimen de Los Tinoco en 1919, cuando participó en manifestaciones en su contra. Al siguiente año publica Cuentos de mi tía Panchita, obra que sería clave para su reconocimiento en la literatura infantil, ese mismo año se ganó una beca para estudiar pedagogía en Europa.
Estudia en La Sorbona donde se especializa en educación preescolar, su viaje por Europa la llevó a conocer teorías y metodologías educativas. Cuando regresa a su tierra natal se convierte en catedrática de la Escuela Normal de Costa Rica y en 1926 funda la Escuela Maternal Montessoriana para niños y niños de escasos recursos.
Ingresó al Partido Comunista en 1931, sus posturas políticas tuvieron como consecuencia ser apartada de su puesto como directora de la escuela que ayudó a fundar.
Fue expulsada de su país y terminó en exilio en el Distrito Federal en México, solicitó el regreso a su país pero le fue negado. Carmen Lyra falleció el 14 de mayo de mayo de 1949 a sus 62 años, sus restos fueron repatriados y sepultados en el Cementerio General de San José.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.