La Asamblea General de las Naciones Unidas desde octubre de 20127 determinó que el 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas. La fecha hace alusión al nacimiento de Anton Janša, el pionero de las técnicas de apicultura modernas.
El Día Mundial de las Abejas tiene como objetivo promover la protección de las abejas y otros polinizadores que son indispensables para el funcionamiento de los ecosistemas y en la seguridad alimentaria.
Este año el lema es: “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”. En la actualidad, los polinizadores se encuentran en riesgo por la práctica de la agricultura intensiva, la deforestación y el uso de plaguicidas.
¿Quién fue Anton Janša?
El apicultor Anton Janša nació el 20 de mayo de 1724 en Breznica (Eslovenia). En su infancia tuvo interés por la pintura, sin importar su analfabetismo ingresó junto a sus hermanos a una academia en Viena. Sus padres tuvieron colmenas en la casa, Anton se interesó por la apicultura. En 1769 se dedicó por completo a esa labor y al año siguiente enseñó sus técnicas a los austríacos.