La Macarena, municipio de interés turístico en el que falta inversión social

La Macarena

El municipio de La Macarena, Meta, es una de las regiones más visibles de Colombia ante el mundo, gracias a la belleza de Caño Cristales, un cuerpo de agua de poco menos de 100 kilómetros de largo que recorre una las regiones menos exploradas del país y que se presenta sobre una masa de tierra que puede ser una de las más antiguas del mundo, como lo es el Escudo Guayanés. Esta región ofrece flora y fauna endémica, es decir, que no se observa en ninguna otra parte del mundo, lo que convierte al río y a su zona de influencia, en un lugar bastante apetecible de las y los amantes del turismo de naturaleza.

Pero esta región del departamento del Meta ha estado atravesada por acciones por parte de todos los actores armados. Así mismo, su escasa red de comunicación terrestre está compuesta en su mayoría por trochas que moviliza a las comunidades de un lugar a otro, pero sus productos, en su gran mayoría, tienen dificultades para llegar a la cabecera departamental, al no existir una carretera que permita tener una línea comercial abierta. De otra parte, el transporte aéreo, el más popular en la región, tiene problemas por los altos costos en los pasajes y limitación de frecuencias entre Villavicencio y el municipio.

La zona urbana de La Macarena continua a ciegas, las y los residentes de la región no cuentan con servicio de alumbrado público, «Hace 4 meses nos dijeron que iban a colocar luz pública para el pueblo, pero a la fecha no se ha cumplido nada«. También denuncian falencias en la prestación de acueducto y alcantarillado.

Turismo en medio de problemáticas

En cuanto al servicio de salud en el municipio los problemas también se hacen presentes, para atender una población de 32.861 habitantes según cifras del DANE, hay tres médicos y diez enfermeras y enfermeros, es decir, un promedio 10.900 personas por médico, cuando el promedio nacional es de 1,8 médicos por cada 10 mil habitantes. Estos profesionales de la salud en el municipio se deben dividir para atender el servicio de urgencias, hospitalización y consulta externa.

Para un integrante del cuerpo de profesionales del hospital, es urgente hacer las adecuaciones necesarias al centro médico para contar con más y mejores equipos para la atención de pacientes. Como fue el caso del menor Keiner Andrei Ibagué Díaz de cuatro años de edad, quien presentó complicaciones respiratorias y al no tener la infraestructura adecuada para su atención y ante la imposibilidad de trasladarlo a un centro de mayor complejidad, por las trabas de los distintos prestadores y aseguradores de salud, murió. Adicionalmente, denuncian que, de manera reiterada, sus pagos son demorados desde la Gobernación del Meta.

Ante la situación del menor que falleció la comunidad se ha querido organizar para hacer exigencias que conlleven a mejoras en las condiciones en el municipio, como el intento de manifestación realizado el pasado 11 de julio, el cual no prosperó por temor a retaliaciones de grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona. Según uno de los denunciantes, hace menos de un mes se conoció un cartel, “señalando con nombres propios a las personas que habían manifestado la violación de la enfermera”. Adicionalmente, el denunciante manifiesta que «el único recurso de protesta que hemos desarrollado son los carteles de visibilización del caso del niño en muros o postes del pueblo a la espera de ser escuchados por algún ente de control”.

Los denunciantes se lamentan que el municipio solo existe para la Gobernación del Meta cuando Caño Cristales abre sus puertas en mes de junio al público, La Macarena se llena de turistas de varias partes de Colombia, incluso, extranjeros se ven caminando por las calles; pero los pobladores se preguntan ¿Qué pasará si sucede un accidente con varios turistas heridos? «Seguramente en ese momento nos presten atención y mejoren como mínimo el hospital”, responde uno de los denunciantes. También recalcan que «El gobernador y algunos medios de comunicación vinieron aquí para la apertura de Caño Cristales, trajeron artistas invitados y la gente no le parece justo que, si hay plata para eso, pero para la salud no.»

 

 

 

 

 

 

 

El Cuarto Mosquetero intentó comunicarse con el alcalde del municipio, Herminso Cárdenas y con la Gobernación del Meta, para preguntarles sobre las problemáticas que la comunidad expone, pero no se obtuvo respuesta. Finalmente, los pobladores que hacen la denuncia hacen un llamado a la visibilización y las prontas soluciones por parte del gobierno municipal o departamental y que no solo La Macarena exista durante los meses de la temporada del río más hermoso del mundo.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.