El mejoramiento de la vía desde el Corredor Ecológico, cruce Caracolí hasta el barrio Charrascal, una obra de más de cuatro mil ochocientos millones de pesos, continúa en proceso de construcción, a pesar que el proceso contractual inició desde el 22 de noviembre de 2020 y a la fecha su avance no supera el 30%. Lo anterior, representa unos 800 metros lineales pavimentados de los cuatro kilómetros contemplados.
La ejecución del contrato está a cargo del empresario Rafael Fernando Baquero Medina, el mismo encargado de la demorada y controversial vía a la Vereda Barcelona, la cual tiene un hallazgo por detrimento patrimonial por parte de la Contraloría Departamental por más de 15 mil millones de pesos. Esto porque el organismo determinó que la obra no iba a ser terminada con los recursos inicialmente pactados, así como incumplimiento del ordenamiento territorial por daños ambientales.
La vía entre el cruce de Caracolí al barrio Charrascal se firmó en el mes de agosto de 2021 y, se contemplaba su finalización en el mismo mes, pero del año 2022. Esto quiere decir que la obra tiene un retraso -a la fecha- de quince meses. Posiblemente no será entregada a la finalización del mandato de Felipe Harman. Los problemas empezaron cuando en el mes de junio de 2022 se firmó la suspensión del contrato por la falta de materiales y por permisos ambientales.
En medio de la parálisis de la obra que generó denuncias de los pobladores de los barrios, surgió que la carretera pasaba por la mitad de dos planes parciales creados en el POT de Juan Guillermo Zuluaga. Este documento técnico ha recibido críticas por un aparente volteo de tierras que ha beneficiado a personas poderosas de la región, y que vieron como sus predios pasaron de ser contemplados por el ordenamiento como rurales a ser categorizados como urbanizables, lo que, a la larga, genera que las propiedades multipliquen varias veces su valor comercial.
También es cierto que la ciudad está creciendo y cada vez se hace más necesario un territorio para construir y urbanizar, no obstante, este es un proceso que la ciudad irá necesitando con el fin de resolver las necesidades habitacionales de su población. En cuanto a la vía, el retraso de la obra genera dudas frente a la planeación, pues en un periodo de ejecución tan corto, se tuvieron que revisar todas las variables, entre ellas, el daño ambiental.
A menos de dos meses de finalizar el gobierno de Felipe Harman Ortiz, los pobladores de la zona esperan que esta vía le sea entregada con las demoras que van corriendo, pero al menos antes de finalizar el 2023 y, que la misma no sea uno de los tantos proyectos a nivel nacional y regional.
Fotografía tomada de Villavo Noticias