Carlos Pizarro Leongómez nació el 06 de junio de 1951 en Cartagena; sus padres, Juan Antonio Pizarro y Margoth Leongómez eran de raíces conservadoras. Realizó sus estudios en diversos colegios, finalmente se graduó en La Salle de Bogotá.
En la década de los 60, Pizarro ingresó a la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, espacio donde coincidió con personajes de la política como Noemí Sanín. El claustro lo expulsó luego de su participación en movimientos estudiantiles que organizaron una huelga.
Durante su participación en los movimientos estudiantes apoyó la reapertura de la Universidad Nacional que en ese momento estaba cerrada. Carlos formó parte de la Juventud Comunista Colombiana y realizó servicio social en zonas afectadas por la violencia.
Junto a Jaime Bateman, Luis Otero Cifuentes, Vera Grabe, Álvaro Fayad e Iván Marino Ospina crearon el Movimiento 19 de abril, en respuesta a las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales de 1970 donde Misael Pastrana del Frente Nacional ganó la Presidencia.
Entre las acciones realizadas por el grupo, estuvo el robo de la espada de Simón Bolívar de la Quinta de Bolívar en Bogotá y las 5.000 armas del Cantón Norte del Ejército. En 1979 fue capturado y estuvo detenido durante tres años, fue juzgado junto a 150 compañeros en el Consejo Verbal de Guerra.
En 1982 salió en libertad luego de aprobarse la Ley de Amnistía. Pizarro continuó con las actividades del grupo y a la par insistió en la necesidad de un diálogo de paz. Tras la muerte de Jaime Bateman en 1983, se convirtió en uno de los líderes del M-19.
En 1985, el M-19 realizó la toma del Palacio de Justicia en Bogotá. La retoma realizada por el gobierno nacional dejó muertos y desaparecidos, estos hechos aún no han sido esclarecidos.
Tres años después del lamentable hecho, el presidente Virgilio Barco Vargas anunció una iniciativa de paz que llevaría a la vida civil a las personas alzadas en armas.
El 09 de marzo de 1990 se firmaron los Acuerdos de Paz, el M-19 dejó las armas de forma pública en el municipio de Tacueyó en Cauca y se inició con el proyecto político de la Alianza Democrática M-19.
Pizarro se lanzó como candidato presidencial para las elecciones de 1990, recibió varias amenazas de atentados durante esa época. Carlos Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 durante un vuelo que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla, su muerte fue declarada como un crimen de lesa humanidad.