A siete se eleva el número de heridos que dejó la explosión de un motocarguero en la entrada del batallón de infantería #21 Pantano de Vargas en Granada, Meta; en el atentado fallecieron dos personas entre las que estaría el conductor del vehículo.
De acuerdo con las primeras versiones, sobre las 5:00 p.m. de ayer miércoles explotó la moto bomba en una de las garitas de las instalaciones militares.
Dentro de las personas heridas están seis militares y un civil, quienes fueron trasladados al hospital local de ese municipio.
Por su parte, las víctimas fatales fueron identificadas como el soldado Yover Rojas González de 18 años -quien estaba de guardia-, y el conductor del motocarguero que llevaba provisiones para los uniformados.
«Uno queda intranquilo porque no sabe en qué momento nos pueda volver a pasar», aseveró María Arboleda, una de las ciudadanas quien vive al frente del batallón y quien en el momento de la explosión, se encontraba en su balcón, desde donde vivió momento de pánico al ver cómo salía humo de la estación militar y cómo los vidrios de su casa estallaban.
Jesús Emilio Rosado, gerente del Hospital Departamental de Granada, aseguró que uno de los heridos tuvo que ser trasladado al Hospital Militar de Bogotá, ya que requería cirugía vascular, mientras que dos más permanecen en observación. Otra de las víctimas está a la espera de que los médicos decidan si deben realizarle una esquirlectomía por las múltiples esquirlas que presenta en su cuerpo; dos más están esperando una revalorización y la última fue dada de alta la misma noche del lamentable hecho.
«Tan pronto tuvimos conocimiento del hecho, se activó el plan de contingencia y todo el personal se desplazó hacia la institución y brindaron un apoyo total e incondicional en estos momentos», agregó.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido, sin embargo el día de hoy en horas de la mañana se realizó un concejo de seguridad, con presencia del Ministro de Defensa, el Gobernador del Meta y otras instituciones, en Granada para determinar las medidas que se tomarán para garantizar la protección de la población.
A través de medios nacionales, el presidente Iván Duque señaló como responsables a las disidencias de las Farc. Ante ésto, en BluRadio el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga aseguró que buscarán aumentar el pie de fuerza militar entre el Meta y el Guaviare para tener presencia permanente pues asegura que es un problema de seguridad nacional.
Tenemos que hacer un mayor trabajo de inteligencia y atacar los puntos neurálgicos donde actúan estos terroristas. Debemos perseguirlos de forma permanente y contundente hasta llegar a los cabecillas de estos grupos. Que sientan todo el peso de la ley y el Estado. @BluRadioCo. pic.twitter.com/idVh0FqTPF
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) February 10, 2022
Ciudadanía en general rechazó lo sucedido. A su vez, organizaciones de derechos humanos que acompañan a las comunidades del sur del Meta advierten con preocupación que, el campesinado podría quedar en medio de estos operativos como ha sucedido en múltiples ocasiones, especialmente porque allí no está llegando inversión social sino solo militarización.
Por ahora lo que sucedió en Granada sigue en investigación, especialmente porque desde hace 20 años no se vivía una situación de estas en la que se atenta contra la vida, seguridad e integridad de las y los civiles, así como la de los uniformados.