Por: Sebastián Rada, Alejandro Salazar y Victoria Godoy
Las lideresas sociales en Colombia, son una muestra más que digna de la lucha de las mujeres por la paz, la igualdad y la equidad social. Pero entre todas las lideresas, Raiza Geraldine Parra se destaca por su amplia y honorable labor, no solo de luchar por los derechos de las mujeres, sino de la comunidad LGBTI en Villavicencio y en el Meta.
Raiza Geraldine Parra es la fiel representación de una lideresa social en Colombia. El respeto hacía el otro es una las premisas más importantes para ella, pero también, es una mujer empoderada que visibiliza y representa la resistencia, la paz y la equidad que debe existir en cualquier sociedad.
“Raiza; una mirada a la dualidad” presenta procesos que involucran a la comunidad LGBTI, y la manera en que ha influido en ellos, sin ella no se hubiese establecido la primera política pública LGBTI en el departamento del Meta.
16 años y sumando, luchando por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI. 16 años dándolo todo por su comunidad; guerreando incansablemente por una sociedad que vele por los derechos de todas las personas.
Y si de esfuerzo y compromiso social se habla, no se puede dejar por fuera a esta mujer. No por nada fue condecorada con la “Gran Orden Mujer Metense”; un reconocimiento al arduo trabajo de las mujeres del Meta y que tiene más valor en ella, pues fue la primer mujer transgénero en Colombia en recibir una condecoración de este tipo en el marco del día internacional de la mujer.
Y al fin, luego de tantos años, incontables descontentos, correcciones, devoluciones, días y noches de trabajo, logró impulsar la primera política pública LGBTI para la comunidad del departamento del Meta. Una política pública que se enfoca en proteger los derechos fundamentales como la vida, la salud, la educación, además una vivienda digna, la justicia y la participación ciudadana, garantizando su cumplimiento y el respeto por la dignidad de cada individuo sin importar su orientación e identidad sexual.
Los Liderazgos
La bandera arcoíris ha sido enarbolada desde hace más de 15 años en el Meta, por un grupo de líderes quienes han abierto puertas para que las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas sean tenidas en cuenta en la agenda del gobierno departamental de turno.
Hoy en día, algunos(as) desde su lucha independiente, otros(as) desde sus organizaciones sin ánimo de lucro y otros(as) agrupados(as) en colectivos continúan posicionando el tema poblacional logrando institucionalizar instrumentos de comunicación entre la población LGBTI y los gobiernos locales.
Todas sus luchas han sumado para que a la fecha, la población cuente con una Mesa Participativa LGBTI de Villavicencio creada mediante el Decreto 281 de 2014 y modificado por el Decreto. 426 de 2015, una Mesa Intersectorial en el Municipio de Puerto Gaitán creada mediante Acuerdo del Concejo, y un proceso de Mesa Departamental LGBTI, que nace en el marco del Plan de Igualdad de la Gobernación del Meta, en la cual se encuentran representantes de la gran mayoría de municipios del departamento.
Las Organizaciones
En la exigibilidad de los derechos de la población, las organizaciones No Gubernamentales vigentes con trabajo específico con Población LGBTI, han sido fundamentales en la región, algunas de ellas son:
Corporación Legal Bienestar
Corporación Colombia Somos Todos y Todas
Colectivo León Zuleta
Corporación UNETE
Corporación Lenguaje Ciudadano
Corporación Somos Diversidad
ONG Alianza Diversa
Todas ellas con trabajo social que ha ayudado a fortalecer los lazos entre la población LGBTI y la institucionalidad, además que varias de ellas han realizado proyectos que se han ejecutado para beneficio de este sector poblacional.
La Marcha de la Ciudadanía LGBTI de Villavicencio
La Marcha de la Ciudadanía LGBT de Villavicencio se ha constituido en el evento que congrega a todas las personas de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversa del departamento y ha logrado ser catalogada como una de las marchas más organizadas y respetuosas del país. Su primera versión, fue realizada en el año 2010, contó con una participación de 70 personas, quienes fueron pioneras de lo que hoy en día es una marcha multitudinaria, de aproximadamente 1500 personas quienes lucen su identidad con respeto para exigir la garantía plena y goce efectivo de sus derechos. Desde la 3a Marcha, el gobierno departamental y el de Villavicencio se han vinculado apoyando su realización. La Marcha de la Ciudadanía LGBTI de Villavicencio es organizada por un Comité de Marcha que se convoca cada año. Este Comité de Marcha ha logrado movilizar representatividades de casi todos los municipios del Departamento del Meta y también comitivas de los Departamentos del Guaviare, Vichada, Arauca, Casanare y Amazonas.
Fuente: Documento “Orientaciones y Perspectivas para la Formulación de una
Política Pública para Personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de
Género Diversa en el Departamento del Meta” 2018