Primera convención colectiva con perspectiva de género: el logro de las Mujeres USO

Recientemente, lideresas de la Unión Sindical Obrera (USO), lograron suscribir el primer capítulo de género en la historia de las convenciones firmadas entre el sindicato y las empresas de la industria del petróleo. Este proceso contó con el respaldo por parte de las y los trabajadores de Confipetrol y la dirigencia sindical.

Las lideresas notaron que en las convenciones colectivas que actualmente tiene suscritas la USO, existen cláusulas importantes en materia de género, sin embargo, también evidenciaron la necesidad de incorporar un capítulo específico que aborde el tema de las mujeres en la industria y el tratamiento diferenciado e incluyente a las trabajadoras. Gracias a lo pactado, asuntos como el protocolo para atención en caso de violencias contra la mujer y violencia sexual, hoy son una realidad dentro de los acuerdos, la empresa aceptó la construcción conjunta del protocolo, el cual se pondrá en consideración de las trabajadoras, la organización sindical y a la dirección del sindicato. Además, se estableció el seguimiento en diversas áreas para el cumplimiento y aplicación del protocolo.

De igual manera, se incluyó la ampliación de la contratación de la mano de obra de la empresa en cabeza de personal femenino; la protección y disfrute de la maternidad; la socialización de temas de prevención y acción de la violencia de género en el marco de la Ley 50: procesos disciplinarios con enfoque de género cuando se conozca de una agresión a una mujer y el reconocimiento de la importancia de abordar con prioridad estos temas que afectan cada día a las mujeres.

Pero este logro es solo el inicio, pues las lideresas aseguraron que seguirán luchando en pro de lograr una verdadera inclusión e igualdad de las mujeres en todos los espacios que afectan a las féminas, siendo el laboral y sindical algunos de ellos.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.