Exigen participación activa en diálogos con las disidencias de las FARC

Este domingo, se adelantó la instalación de la mesa de diálogo del Gobierno con las disidencias denominadas Estado Mayor de las FARC, llevada a cabo este domingo. Las conversaciones iniciarán el 16 de mayo.

Este domingo, en la vereda Esmeralda en los Llanos del Yarí, Caquetá, es el último día del encuentro nacional de comandantes de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC que adelanta conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El objetivo de esta reunión, realizada en la Casa Roja y a la que llegaron miles de personas afro, indígenas y campesinas desde distintas regiones, era presentar las propuestas de esa guerrilla para adelantar la mesa de negociación, tras una reunión previa de sus máximos comandantes.La Coordinadora del Suroriente Colombiano para los procesos agrarios ambientales y sociales – COOSCOPAS, fue la encargada de convocar a las delegaciones campesinas que asistieron al encuentro. Ellas, junto a la Guardia campesina, Asopeproc, Ascal-g, Corpoayari, Asoregional, Asocampo, entre otras, sostuvieron reuniones este sábado para concertar las declaraciones que tendrían en el acto público.

El representante de COOSCOPAS, calificó el Acuerdo de Paz firmado en 2016 en el Teatro Colón como «pacto fallido» un fracaso a nivel local, regional y nacional. “Proponemos que el actual proceso cuente con participación de organizaciones sociales en diálogo tripartito entre actores armados y sociedad civil”, señaló.Dentro de la mesa, buscan alcanzar e implementar acuerdos para el desarrollo a nivel territorial, reducir las brechas de marginalidad de la ruralidad con respecto al centro del país, que se evite la estigmatización y la creación de políticas ambientales y sociales. Además, hicieron hincapié en que este nuevo diálogo debe tener como base el respeto por los derechos y la dignidad del pueblo.

Por su parte, la Guardia Indígena, exigió compromisos para el cumplimiento de lo que resulte en esta mesa de negociación, no como «el fallido acuerdo del teatro Colón donde cómodamente el expresidente Juan Manuel Santos y el partido Comunes mintió al pueblo colombiano, lo cual fue una traición a la base guerrillera. Allí y en La Habana vendieron sus ideales de lucha», expresaron.

En la delegación de la costa pacífica-nariñense, se expresó lo histórico de este día para el bienestar colectivo, pues en esa región, aseguraron, ha habido mucho derrame de sangre. Eso sin contar que no tienen un Plan de Ordenamiento Territorial, desarrollo, vías, educación, seguridad ni democracia, ni paz. Asimismo señalaron no evidenciar voluntad política para reactivar la economía del sector rural.

El sector estudiantil también tuvo participación en el encuentro. La Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, mencionó que la paz se presenta desde hace décadas como  de los tormentos para el pueblo, pero esta parece no llegar. “La paz no es únicamente el silenciamiento de los fusiles. Esta debe dignificar la vida y potenciar las fuerzas creadoras del pueblo”, puntualizaron.

“Por Colombia, por nuestros hijos y por el sueño de un futuro en paz, les pedimos no desfallecer en el empeño por la paz total”, señaló la Mesa Nacional de Víctimas, que también hizo presencia en el encuentro exigiendo la inclusión de las víctimas en las mesas de negociación con una participación activa e incidente, que les  permita hacer parte de la construcción de una paz duradera y ser parte de su implementación.

Un representante proveniente de Arauca habló acerca de la presencia del ELN en ese territorio y le exigió seriedad en el proceso de paz que llevan con el gobierno desde el pasado 21 de noviembre. “Al ELN les decimos que sean consecuentes con sus principios revolucionarios y con el diálogo e invitamos al Gobierno y las FARC para que sigan este proceso”.

Entre tanto, la delegación de las disidencias de las FARC señaló que quiere “una paz construida con las bases, una paz con rostro plebeyo”. El Estado Mayor Central tiene 22 frentes, con cerca de 2.500 integrantes y presencia en el sur, oriente y occidente de Colombia, siendo las zonas de mayor presencia los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá, Vaupés y Guainía, aunque también se ha expandido en la frontera con Venezuela.

Luego de que hablaron las delegaciones afro, campesinas e indígenas, el máximo comandante de las FARC,  Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, tomó la palabra. “Eliminar el despojo en todos sus ámbitos y favorecer a las pobrerías del país es nuestra meta”, dijo el líder de la insurgencia, quien llegó al evento escoltado y vistiendo camuflado, botas, gafas formuladas y un fusil terciado. “Colombia requiere de una verdadera reforma agraria donde la tierra sea para el que la trabaja. Se debe redistribuir la propiedad de las 110 millones de hectáreas y no migajas de las que se benefician los despojadores”, agregó.

Aunque el encuentro contó con voces desde la multiculturalidad, la ausencia de la institucionalidad en estos diálogos que se muestran esenciales para el camino hacia la Paz Total, dejó un sinsabor entre las y los asistentes al evento.

Tras la llegada del presidente Gustavo Petro, y luego de varias bajas de algunos de sus máximos líderes, el Estado Mayor Central de las FARC ordenó un cese el fuego, que el Gobierno convirtió en bilateral a principios del año y que se extendería hasta junio, con posibilidades de ampliarlo durante otros seis meses.

Al finalizar el encuentro, se dieron a conocer los nombres de los delegados del Estado Mayor Central que acompañarán la mesa de diálogos con el Gobierno: Carlos Eduardo García alias Andrey, Leidy Tatiana alias Ángela; alias Danilo Alvizú; alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado quien es conocido como Sebastián y está preso en la cárcel de Popayán.Además, alias Ángela anunció «ante todo el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, ya están listos para que el 16 de mayo del presente año empiecen las negociaciones. También confirmó que el mecanismo de verificación del cese al fuego se instalará el 26 de abril, tal como lo había anunciado la semana pasada el alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Cabe recordar que las disidencias de las FARC le propusieron al Gobierno instalar la mesa de negociación en Noruega, petición que fue hecha por alias ‘Andrey’, comandante del bloque Magdalena Medio de las disidencias del frente 33 de este grupo armado.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.