Familiares de Lina Natalia Granada Rincón, posible víctima de feminicidio denuncian irregularidades en su caso que está siendo manejado por las autoridades como suicidio.
Lina de 24 años apareció muerta el pasado domingo 20 de febrero en la vereda Apiay, dentro de la casa en la que vivía con su expareja sentimental con quien estaba en proceso de separación.
«Yo la esperaba el domingo, el domingo llegó, mi hija no llegó, me dieron la noticia a la 1:30 p.m. pasadas de que mi hija había fallecido. Él (La pareja de Lina) tenía los contactos de mi familia[…] él había podido que nosotros estuviéramos en la escena del crimen para no haber tenido ninguna duda, que nos hubiera sembrado lo que todo el mundo cree», relató Andrea Rincón, madre de Lina Natalia.
Andrea esperaba a su hija en en su casa, ubicada Porfía, pues en las última comunicación que tuvieron juntas, esta le señaló que Danny Rey -expareja de Lina- llevaba cuatro días tomando, por lo que aún no le había dado el dinero que le debía y que necesitaba para separarse al fin del hombre, que de acuerdo con los familiares, la maltrataba física y verbalmente, además de mantenerla aislada de sus conocidos.
El silencio de Danny -quien utilizó a su hermana como intermediaria para dar la noticia de el supuesto suicidio-, así como su comportamiento violento, ha levantado las sospechas sobre las verdaderas causas de la muerte de la joven que duró mucho tiempo antes de que llegara medicina legal al lugar de los hechos y aún más, de que los Granada Rincón se enteraran.
Luego de que esto sucediera, según relataron, se cometió varias falencias por parte de Medicina Legal, que al parecer no permitió en un primer momento que la familia reconociera el cuerpo de Lina y encima, aún no ha entregado el reporte sobre la autopsia.
« Medicina legal me dice que tengo que esperar, que luego me van a llamar a brindarme indagatoria pero como tal tampoco me dejaron entrar a ver el cuerpo recién que llegó. Nada, yo no miré nada. Yo les pedí que me dejarán ver el cuerpo. Tan solo cuando la trajera a mi casa, les miré moretones en su carita, la verdad, pues no soy quien para dar un dictamen sobre ella pero muy rara la muerte de mi hija, está muy rara y ese señor hasta el día de hoy no se ha manifestado nada», agregó.
Esta familia exige que haya celeridad en su caso y que las autoridades lo estudien como posible feminicidio dado el historial de violencia a la que estaba sometida Lina por parte de Danny Rey.
«Él era un hombre que a mi hija no la dejaba compartir ni conmigo, le borraba los números […] la tenia totalmente en un encierro, entonces yo le pido a las mujeres que no aguantemos esto, por favor […] él hizo un maltrato psicológico grande en mi hija y en mi nieta, entonces pido que le caiga todo el peso de la ley a este señor», puntualizó.
Lina Natalia era madre de una menor de cinco años, quien se encuentra con la familia de su progenitor. Si bien, el cuerpo de Lina ya recibió cristiana sepultura, su familia hoy adelantan un proceso para esclarecer las razones de su partida.
¿Qué dice Danny Rey sobre las acusaciones?
El Cuarto Mosquetero tuvo la oportunidad de dialogar con la persona que está a cargo de la defensa de Danny, quien de manera extraoficial aseguró que están a la espera de los resultados de Medicina Legal, además señaló que su representado asegura que la muerte de Lina se trataría de un suicidio.
De acuerdo con lo relatado por el hombre a su defensa, es cierto que él había estado tomando, sin embargo, no se quedó en la casa. “Ese domingo llegó sobre el medio día, encontró un letrero pegado en la puerta de la habitación que decía que se llevara a la niña[…] llamó a la Policía de inmediato”.
Además, la familia Rey asegura que su hijo está amenazado, razón por la cual no ha dado entrevistas ni se ha pronunciado de manera oficial.
La Veeduría de Mujeres Libres de Violencia afirmó que desde que se conoció sobre el posible feminicidio, se comunicó con la madre de Lina Natalia para brindarle acompañamiento y ahora están a la espera de que Medicina Legal emita su dictamen para hacer un pronunciamiento.
Por su parte, la Secretaría departamental de la Mujer se comunicó a través de WhatsApp con nosotros, pidió información sobre la familia de Lina pero no quiso hacer ninguna declaración.
El caso de Lina se sumaría a los de Ana Sofía y Leidy Calderón que han perdido su vida por la violencia sistemática y patriarcal en el Meta en 2022.
El departamento continua entre los cinco primeros lugares a nivel nacional con más hechos en contra de la vida, integridad y seguridad de las mujeres; cifras que han hecho que por ejemplo, se declare alerta roja, tal como sucedió el año pasado.