La ruta de un año comunal atípico

Una vez consultados los dignatarios comunales, el Ministerio del Interior anunció aplazar las elecciones de los Organismos de Acción Comunal (OAC) en todo el territorio nacional para abril de 2021. La decisión en este sentido se tomó debido a la contingencia del Covid-19 y con base en un sondeo realizado a los líderes para concertar y saber el momento para la mejor decisión.

En Villavo, a pesar de no poseer una política pública que defina un norte claro, se espera que, el tiempo previo a la elección sea aprovechado en capacitación y acercamiento por parte de los que ejercen control y vigilancia. El desafío es recuperar la confianza de los líderes y lideresas en la gestión pública. En ese contexto, la Secretaría de Gestión Social deberá inquietarse por garantizar el ejercicio de liderazgo en época de pandemia. Es oportuno nutrir de nuevos conocimientos y mejorar las capacidades de los integrantes y cuadros directivos. Las votaciones de 2021, avizoran la renovación generacional con el empoderamiento de los/las jóvenes. En este propósito, es imprescindible articular el aparato gubernamental en todos sus niveles para comunicar los incentivos existentes. Ejemplo: la Ley 1551 de 2012, “Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios” brinda oportunidades de educación superior en instituciones universitarias de carácter público, ofreciendo acceso a ofertas académicas de calidad; encontrando a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) otorgando becas para programas de pregrado y posgrado.

El Plan de Desarrollo Municipal está aprobado y están los insumos. No hubo otro periodo de gobierno que tuviera la oportunidad de tener una etapa preelectoral tan extensa para fortalecer el trabajo. El llamamiento es a abordar en temáticas de legislación, mecanismos de protección de derechos, economía solidaria, emprendimiento, manejo presupuestal, alternativas financieras y métodos de innovación. Las actividades diarias cambiaron y requieren de esfuerzos adicionales en materia de conectividad, por tanto, es necesario la implementación de herramientas tecnológicas virtualizando los procesos, el acompañamiento técnico y jurídico, es sobre la base antes expuesta y sin riesgos a la salud: se recupera vida productiva, pero no social. Por ahora, los OAC, esperan una agenda argumentada en el crisol del respeto y la congruencia.

Los nuevos tiempos reinventan el movimiento comunal porque en la organización popular está el futuro del crecimiento económico local, este último condicionado por el progreso social y en Colombia se denomina: Acción Comunal. Dicho en otras palabras, es la necesidad de un cambio de actitud y una actitud de cambio de los actores comprometidos en el desarrollo integral, y sobre los principios de solidaridad, cooperación, humanismo y corresponsabilidad general en las relaciones Estado-Sociedad-Comunidades. sin lugar a duda, hay un gran potencial desperdiciado por falta de visión. Para terminar, este espacio de opinión, solamente busca colaborar en precisar el horizonte con propuestas que conduzcan hacia una nueva conciencia comunal.

 

*Opinión y responsabilidad del autor de la columna, mas no de El Cuarto Mosquetero, medio de comunicación alternativo y popular que se propone servir a las comunidades y movimientos sociales en el Meta y Colombia.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.