El 12 de junio fue declarado por la Organización Internacional del Trabajo como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El lema de este año es «Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil».
La fecha busca generar conciencia sobre la problemática del trabajo infantil, derivada de factores como la pobreza. Asimismo, se busca que los gobiernos creen estrategias eficaces para abolir el trabajo infantil, mitigando los factores que originan el problema.
Desde la Organización Internacional del Trabajo-OIT, se han promovido herramientas para la erradicación del trabajo infantil. Entre ellas:
-El Convenio 138 fue adoptado el 06 de junio de 1973 durante la Conferencia General de la OIT convocada en Ginebra. El acuerdo establece que los gobiernos deben elevar progresivamente la edad mínima para que los niños y niñas tengan un desarrollo más completo.
La edad mínima aceptada en este convenio es de 15 años y contempla que el empleo debe darse bajo criterios de protección especial.
-El Convenio 182 fue adoptado el 01 de junio de 1999 durante la reunión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. El acuerdo señala que los países deberán adoptar estrategias inmediatas y eficaces para la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, a su vez indica que el término niña y niño se aplica a cualquier persona menor de 18 años.
Adicionalmente explica que las peores formas de trabajo infantil son: todas las formas de esclavitud y trata de niñas, niños y adolescentes; el reclutamiento para la prostitución o para usarlos en conflictos armados y los trabajos que atenten contra su integridad.
-La Recomendación 146 indica que los países deben prever políticas y planes que mitiguen la pobreza. Además de promover los empleos en condiciones justas para los adultos, que llevaría a la reducción de los índices de niños y niñas trabajando.
Las cifras en Colombia
En Colombia cerca de 369.000 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años, trabajaron durante el último trimestre de 2022.
Las ciudades que registraron cifras altas de trabajo infantil fueron:
Popayán 2,7%
Cali 2,4%
Cúcuta 2,3%
Bucaramanga 2,3%
De las cifras presentadas por el Dane sobre trabajo infantil en el país preocupa que:
-El 33.3% de los niños debe participar en la actividad económica de la familia.
-15.7% debe ayudar con los gastos de la casa y costearse sus estudios.