Los y las jóvenes del Sur del Meta se reunieron para construir una Agenda Humanitaria Esencial de la Juventud, en la que intercambiaron perspectivas, experiencias y conocimientos para contribuir al cuidado de la vida y la garantía integral de sus derechos.
Según datos del DANE, en el Meta la población entre 12 y 28 años es de 244.374 personas, de los cuales el 51.3% son hombres y el 48.7% mujeres. Esta población joven ha cobrado una relevancia significativa en las dinámicas políticas y territoriales, especialmente después de las movilizaciones durante el estallido social de 2021. Las y los jóvenes buscan que se visibilicen las realidades de los diferentes territorios en los que habitan, con el fin de que sus necesidades y demandas sean atendidas de manera integral por las autoridades.
Más espacios de participación juvenil en el Meta
La juventud de Colombia ha venido exigiendo espacios de participación política e inclusión que permita tener mayor representación en escenarios de toma de decisiones regionales y nacionales. Asimismo han pedido que sean visibilizadas las realidades de los territorios y las necesidades que se tienen en los mismos, para generar incidencia en las políticas públicas.
Recientemente se realizó en el municipio de Granada el encuentro de jóvenes provenientes de las plataformas y consejos municipales de juventudes de los departamentos de Meta y Guaviare, quienes construyeron colectivamente la Agenda Humanitaria Esencial. La reunión que contempló charlas con diferentes instituciones públicas y de cooperación, contó con el acompañamiento de la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental -Cordepaz- y la Oficina de ONU Derechos Humanos en Colombia.
El espacio les permitió a las y los asistentes, conocer las realidades de los territorios, compartir experiencias y conocimientos para contribuir a la construcción de paz en esta zona de la región Amazorinoquía. Las y los jóvenes de estos territorios, reflexionaron en torno las narrativas políticas y sociales, además de abordar las condiciones históricas donde se ha invisibilizado a este sector de la población colombiana.
En el transcurso del encuentro, las y los jóvenes explicaron y se cuestionaron sobre la necesidad de impulsar las transformaciones desde los lugares que viven, teniendo una participación activa de la diversidad juvenil, entendiendo que se les ha marginado como sujetos sociales y políticos. Ellas y ellos narraron los retos que deben enfrentar en los territorios y las expectativas en la construcción de paz.
¿Cuáles son los puntos de la Agenda Humanitaria?
Las personas de las plataformas y Consejos Municipales de Juventud establecieron acuerdos en torno a la protección, respeto y garantía de derechos de las y los jóvenes de Guaviare y Meta. Se realizó un intercambio de perspectivas relacionadas con la labor juvenil en los territorios urbanos y rurales, así como el reconocimiento y protección de la integridad y dignidad de las mujeres.
Las y los jóvenes coincidieron en la necesidad de asegurar la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Además de establecer mecanismos eficientes para la ruta de atención en derechos humanos que brinde una protección eficaz a la juventud.
En la Agenda Humanitaria se hace un llamado al Estado para que garantice el respeto por los derechos humanos y brindar las herramientas para la protección de los recursos ambientales, especialmente el agua, teniendo en cuenta que la región de la Orinoquía hay numerosos afluentes.
A través del arte, en este caso el teatro, las y los jóvenes expresaron sus ideas, pensamientos y sentires frente a las realidades que se viven en los territorios, así como su deseo de una construcción de paz donde se contemplen sus necesidades.