Juan del Toro: historia de un líder que amplifica la voz de la población diversa

En la capital llanera se adelanta una lucha por el reconocimiento de los derechos de los sectores sociales LGBTIQ. Aquí te contamos la historia de una persona no binaria que lidera estos procesos en Villavicencio. 

Juan del Toro tiene 22 años, ha desarrollado una amplia trayectoria como defensor de Derechos Humanos y el reconocimiento de la población LGBTIQ. Es un artista integral, que se desempeña como director de teatro musical, labor que es paralela con la función de alto delegado de Tejido Nacional de Juventudes. 

“Vivo desde los cuatro años en Villavicencio. Me he desempeñado como líder juvenil popular, apoyando procesos de incidencia política y social, siempre desde ese cuidado hacia las diferentes poblaciones y sus dinámicas”, explica Juan.  

La importancia de la lucha de las disidencias

Del Toro indica que cuando tenía cuatro años su padre fue asesinado en el marco del conflicto armado, la situación llevó a su familia a abandonar Bogotá y buscar un nuevo horizonte en Villavicencio. Al contar su historia, Juan espera que se convierta en una narrativa de resiliencia y ejemplo para otros jóvenes que viven casos similares al suyo. 

Juan expone la importancia de desarrollar el liderazgo como una herramienta para darle mayor reconocimiento a la lucha de las disidencias en diferentes espacios. Esa necesidad de poner en la agenda pública los derechos humanos de la población LGBTIQ surgió del vacío en la representación, Del Toro explica que es fundamental contar con referentes que generen empatía.

“Diría que debemos ser contestatarios, bastante puntuales en que sí queremos que las cosas cambien debemos tener personas que se parezcan a nosotros. No debemos ver el mismo canon de persona liderando, posicionándose”, señala Juan. 

El líder juvenil hace énfasis en la importancia de erradicar la violencia sistémica que afecta a los sectores sociales LGBTIQ y señala que las redes sociales se han convertido en el espacio para evidenciar y denunciar los casos que se registran en el país. Juan del Toro expone que el poder de las redes sociales radica en que “veo que esas problemáticas han sido difundidas, habladas, verbalizadas y reconocer de que tenemos un espacio para poder nosotros confluir, para poder hablar de que existen”

Población diversa: violencia y paz

Entre esos espacios de violencia que se registran en la ciudad, Juan retoma lo ocurrido en la Avenida 40 cuando se pintaron los pasos peatonales con los colores de la bandera LGBTIQ, hecho que causó revuelo y críticas agresivas por parte de algunos sectores de la sociedad civil. Del Toro asevera que esa situación dejó entrever que Villavicencio no está preparada para hablar y trabajar temáticas relacionadas con el reconomiento de los derechos de las disidencias de género y sexo. 

Del Toro asegura que fue víctima de escenarios violentos en su entorno escolar. “Fue una lucha que la dimos porque nuestros profesores no nos comprendían a nosotros. Yo tenía un novio en mi colegio. A los chicos heterosexuales no les decían absolutamente nada por darse un beso, pero a nosotros sí, nos llamaban a Coordinación y nos decían mil cosas. Esas personas que nosotros veíamos como autoridad nos violentaron”, sostiene Juan, recordando una de las motivaciones para luchar por los derechos LGBTIQ.  

De acuerdo con lo manifestado por Juan, el liderazgo se convirtió en el escape de esas violencias sistémicas contra la población diversa, racionalizada y las mujeres. A su vez, fue la herramienta para poner sobre la mesa el tema de las dinámicas de poder dentro de las instituciones educativas. 

Del Toro señala que desde la organización Tejido Nacional de Juventudes han hecho énfasis en el reconocimiento de los jóvenes como actores principales para ser legatarios de la verdad. Adicionalmente, el líder juvenil explica que la región de la Orinoquía fue una de las más afectadas por la violencia, siendo el reclutamiento y la desaparición forzada los hechos victimizantes con más índices. 

Juan se refiere a las disidencias de género y sexo como víctima del conflicto armado, sostiene que “la población LGBTIQ se ha visto históricamente vulnerada y se agudiza más en el territorio colombiano. El conflicto armado agudizó esas dinámicas machistas y patriarcales”. 

Población No Binaria

Juan señala la importancia que tiene que el Estado reconozca a la población No Binaria y la necesidad de legislar con un enfoque que incluye a los sectores sociales diversos. «La Sentencia T33 da reconocimiento jurídico a las personas LGBTIQ a las personas no binarias desde el 2022”, explica Del Toro. Dicha norma permite que en el documento de identidad aparezca No Binario en lugar de hombre o mujer. 

“En Villavicencio no existe la primera persona que acceda a la reformulación de su cédula, creo que seré la primera que va a hacer ese proceso. Fui la primera persona a nivel nacional en coordinar una plataforma municipal siendo abiertamente no binaria y seré la primera persona en el país en ocupar la curul de personas trans en Villavicencio”, afirma Juan.  

Respecto a ese reconocimiento del Estado, Del Toro expone que hay vacíos que afectan a las disidencias de género y sexo, un ejemplo es el tema pensional. Añade que es fundamental que se dialogue sobre la inversión social, políticas públicas y campañas donde la población no binaria sea visibilizada. 

Del Toro enfatiza que se debe erradicar la persecución de la cual son víctima la población diversa, para evitar que se repliquen escenarios donde se violente a través de campañas de desprestigio. “Vivimos el tema de ser discriminados y vulnerados en nuestros derechos políticas. Fuimos fichamos por un sector de Villavicencio”, sentencia el líder juvenil. 

Juan expone que es indispensable que se continúe avanzando en escenarios de representación política para la población LGBTIQ, porque hace falta camino para lograr un país equitativo para todas y todos. 

“Nosotros vimos la necesidad de cambiar las dinámicas, siempre estamos muy presentes en espacios de incidencia política y social y creemos que deben ser aprovechados. La política pública sin recursos y sin inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, no es absolutamente nada. Tenemos que incluir y garantizar que la inclusió”, finaliza diciendo Del Toro. 

Solo los administradores pueden añadir usuarios.