Inició el mosquetero Fest, la segunda edición del festival de la comunicación y el periodismo en Villavicencio

  1. Con talleristas, conferencistas y más de 200 invitados, el Mosquetero Fest dio apertura a su espacio en la Institución Educativa Antonio Ricaurte CASD en la capital del Meta.
  2. Este encuentro se suma al forjamiento de espacios de participación que contribuye a la formación pedagógica en materia de construcción de paz, territorios, género y medio ambiente, pensados para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Hoy viernes 01 de septiembre, en Villavicencio se vivió la apertura del Mosquetero Fest II, un encuentro de diferentes procesos formativos de El Cuarto Mosquetero, como los reporteritos y reporteritas populares, voluntarios, Escuelas itinerantes de comunicación para la paz, periodistas y comunicadores/as en ejercicio, estudiantes, y demás personas interesadas en aprender sobre herramientas para la construcción de historias con enfoque de género, paz y defensa del territorio.

A través de una agenda pedagógica con espacios para el diálogo y 13 talleres en simultáneo, fue posible identificar la importancia de posicionar a las comunidades como un eje central para la construcción de información en la sociedad actual, además de repensar las maneras tradicionales de hacer periodismo en las regiones.

‘‘Veo de verdad que hay bastantes conocimientos que pueden aportar a nuestra vida y a las personas que quieren conocer de esto; el Mosquetero Fest fue conformado precisamente para escuchar voces, para estar más al tanto de la vida de las personas que necesitan, valga la redundancia, ser escuchados’’. Así lo expresó Everyn Aguilar, quien viajó desde Yopal el pasado jueves 31 de agosto, al igual que más de 50 jóvenes, campesinado, mujeres y excombatientes de 20 departamentos para unirse al voluntariado de este año.

“Crisis, desarraigo y hambre: en el Guayabero nadie compra coca”

Para el inicio de la jornada, se realizó el lanzamiento de la investigación ‘‘Crisis, desarraigo y hambre: en el Guayabero nadie compra coca’’. Un trabajo realizado por El Cuarto Mosquetero y Voces del Guayabero, en el que se refleja la realidad del sur del Meta, un lugar donde la economía depende principalmente del cultivo de la hoja de coca a través del procesamiento de la pasta base, debido a que los altos costos fluviales y terrestres no permiten la comercialización de otro tipo productos agrícolas, generando una dependencia del campesinado en cultivos considerados de uso ilícito y, a su vez, causando
escases de alimentos de primera necesidad, el detenimiento del comercio de la pasta base de coca y la limitación de la circulación del dinero en efectivo.

Asimismo, los asistentes presenciaron el estreno del documental ‘‘El camino de la coca: Migrar o resistir’’, basado en la investigación anteriormente mencionada. A su vez, se proyectó una amplia galería fotográfica que da cuenta de realidades de los y las campesinas de territorios apartados.

En este espacio participaron alrededor de 15 talleristas y ocho panelistas que cuentan con amplia experiencia en procesos sociales y periodísticos, como Laila Abu Shihab, periodista y docente de la Universidad Externado y cofundadora y editora general de Vorágine, medio digital independiente; Ginna Morelo, periodista, cofundadora de Consejo de Redacción, fundadora de la Unidad de Datos de El Tiempo, y docente de maestría de la Pontificia Universidad Javeriana; Javier de la Cuadra, sociólogo, comunicador popular ambiental, director creativo de Tierra Poderosa, fotógrafo y comunicador audiovisual enfocado en la defensa de la naturaleza y los territorios, entre otros.

¿Cómo participar en la agenda del 02 de septiembre?

A través del sitio web mosqueterofest.elcuartomosquetero.com, o a través de la página oficial de El Cuarto Mosquetero.

Para adquirir la entrada e inscribirse a los talleres, es necesario verificar que estos cuenten con aforo disponible. De igual manera, podrán disfrutar de los
espacios de conversatorios, foros, proyección de documentales, galería fotográfica y feria de emprendimiento.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.