“El movimiento urbano nació para cambiar sociedades”, continúan las críticas a J Balvin luego de su llamado a boicotear los Grammy

Luego de algunas declaraciones de inconformidad por parte del cantante colombiano con respecto a los reconocidos premios a la música latina, las críticas hacia su postura no han cesado.

Faltan pocos meses para que se lleve a cabo la ceremonia de los Premios Latin Grammy 2021, motivo por el cual la Academia dio a conocer este 28 de septiembre la lista de nominados y nominadas. En esta ocasión, el cantautor Rubén Blades recibirá un reconocimiento como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación por sus aportes a la industria musical de Latinoamérica y esfuerzos humanitarios, pues a través de su música, se ha dedicado a hacer activismo.

Artistas como Bad Bunny, Pablo Alborán, Camilo, C. Tangana, Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra son quienes más nominaciones obtuvieron este año. En cambio, J Balvin está postulado sólo en tres categorías, razón por la que dio una serie de declaraciones que desataron críticas hacía él, no solo por parte de colegas, sino por diversos usuarios de redes sociales en general.

“Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido. Les damos Rating, pero no nos dan el respeto (Pd. Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido)”, dijo J Balvin

Los que tienen poder en el género ¡NINGUNO DEBERÍA IR! Es decir, todos, porque somos un movimiento”, escribió en su cuenta de Twitter. La publicación fue borrada tiempo después.

Ante lo expresado por el reguetonero colombiano, el rapero Residente respondió a través de un video en IGTV de casi tres minutos y que ya fue eliminado. «Si los Grammy no nos valoran, entonces ¿por qué yo tengo 32 Grammy? ¿Yo no soy urbano? ¿Yo no rapeo?, ¿de qué género estamos hablando?», mencionó el artista puertorriqueño.

Además, criticó la pretensión de boicotear esta edición de los Grammy donde se celebrará la vida, trayectoria musical y labor social de Rubén Blades. «Para colmo, este año se lo dedican a Rubén Blades. O sea, tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrarle la vida artística a Rubén Blades, cabrón», indicó Residente, previo a comparar la música de J Balvin con un carrito de hot dogs y de decirle que, según él, hace historia cada 15 segundos.

Otro artista que se pronunció en contra de lo declarado por J Balvin fue Don Omar, quien señaló que, pese a que el colombiano es el que “menos le mete” a su música, se siente “el líder de la revolución”. Además, el cantante puertorriqueño opinó que “No hay peor tiniebla que la ignorancia”.

Por su parte, el cantante cubano Yotuel Romero, hizo un llamado de atención a J Balvin sobre lo que debería considerar antes de realizar ese tipo de propuestas. “Yo te voy a decir mi humilde opinión, no me gustó eso que dices que ‘los artistas urbanos, grandes y poderosos no vayan a los Grammy’. ¿Qué es el artista urbano poderoso? ¿Tener views? Para mí el artista urbano poderoso es el que logra sacar al pueblo a la calle con una canción, cuando tu logras que un pueblo con una canción tuya te responda y salgan. El día que tú le hables al pueblo colombiano y te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no estés pensando en los números, ni en visitas, ni en Spotify; entonces tú y yo estamos hablando de movimiento urbano […] el hip hop y el movimiento urbano nació para muchas más cosas, y entre ellas está cambiar mentalidades, cambiar sociedades”, fue parte de lo que le expresó el integrante de la legendaria banda Orishas al reguetonero colombiano.

Por su parte, estas han sido algunas de las opiniones de las y los usuarios en Twitter:

J Balvin fue señalado por su silencio ante las manifestaciones del 28 de abril de este año. De acuerdo con algunos usuarios y usuarias, con su influencia podría visibilizar internacionalmente la situación que aun hoy, sigue viviendo el país.

Dada la presión en redes sociales, el artista decidió mostrar su postura frente a las manifestaciones por medio de un video, pero la inconformidad persistió para muchos internautas que lo tildaron de ‘tibio’, ante lo que consideraron, fue una falta de contundencia para pedir al Gobierno Nacional que detuviera la violación de derechos humanos en el marco del Paro Nacional.

En un artículo ‘El dilema y el despertar político de J Balvin’ del medio de comunicación internacional El País, se plantea que quizá, el miedo de J Balvin a expresar libremente una postura, se deba a expolíticos como Álvaro Uribe Vélez, el popular expresidente de Colombia que impulsó al actual presidente Iván Duque. Sin embargo, el reguetonero no tuvo problemas hace unos años en tomar posición política frente a Donald Trump cuando se retiró de un concierto en el concurso Miss USA en 2015 como protesta a sus comentarios racistas sobre las y los mexicanos. Hablar en contra de quien luego sería presidente de Estados Unidos, podía generar likes y seguidores. Pero la situación sería diferente en Medellín, la cuna del uribismo en Colombia y hablar en contra del máximo líder del Centro Democrático no era bien recibido allí por las multitudes durante su gobierno (2002-2010). «Un costo que a alguien como J Balvin, que no soporta no ser amado por todos, le costaría digerir».

Solo los administradores pueden añadir usuarios.