El cambio de modelo de ocupación planteado por el Acuerdo 287 de 2015, Plan de ordenamiento Territorial de Villavicencio (POT), se estructura a partir de la definición de las áreas de actividad, específicamente de las Áreas de Actividad Intensiva o centralidades, que se configuran como elementos articuladores del modelo propuesto, estas centralidades se caracterizan por la gran mezcla e intensidad de usos y se categorizan en; centralidad histórica, centralidades periféricas y centralidad lineal. La función esencial de estas centralidades es “servir como nodos de desarrollo territorial en los cuales se desempeñan múltiples actividades, especialmente equipamientos de carácter municipal y regional, con variedad de usos y alta edificabilidad, y con altos índices de deseo de viaje de todo el territorio municipal.”
Para la delimitación, concepción y proyección de las centralidades el equipo formulador del POT estableció 5 escenarios posibles que fueron ponderados bajo tres principios rectores, ecoeficiencia, inclusión y funcionalidad, evaluando las categorías de: movilidad, espacio público, valor del suelo, equipamientos, relación costo beneficio, impactos ambientales, barreras naturales y sistema hídrico.
La valoración dio como resultado unos promedios bajo una simple aritmética, pero se incluyeron categorías que no se vieron reflejadas dentro de las conceptuadas bajo los principios rectores como “concentración de generación de residuos” y “calentamiento global”. A diferencia del proceso llevado a cabo con los 5 escenarios para definir el área requerida futura, esta metodología no deja de manera explícita cuál escenario es el escogido, con base en el ponderado resultante y la planimetría se logra establecer que el escenario escogido es el denominado “Nuclear Extremo”.
El Documento Técnico de Soporte – Componente Urbano enmarca los criterios de delimitación de las áreas de actividad e identificación de la cantidad de área que requieren estas nuevas centralidades, con base en el plano de áreas de actividad y la cartografía catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), además, homogenizó las áreas con base en los porcentajes de actividad económica de cada manzana.
El equipo formulador del POT tomó como muestra el área de la Centralidad Histórica, su nivel de participación respecto al área desarrollada del municipio y el área requerida hasta el año 2027, con estos factores y aplicando una “simple regla de tres” como lo denomina el POT, se estimó el área total de las centralidades.
De acuerdo al equipo formulador del POT, y después de resolver la simple regla de tres, el área de las centralidades debe ser de 450 hectáreas aproximadamente, no obstante, una verificación de la regla de tres demuestra que el resultado correcto es 47.59 hectáreas, distando en más de 400 ha. o para dimensionarlo espacialmente 9.63 veces el área actual del Centro Histórico, en efecto, el equipo formulador del POT no logró resolver correctamente la simple regla de tres propuesta para el cálculo de las nuevas centralidades de la ciudad.
Al hacer una revisión cartográfica se logró comprobar que el error de la proyección de las 450 ha. no es solo en cifras de los documentos del POT, también se refleja en la planimetría, por lo que se le solicitó a la Secretaría de Planeación municipal el soporte para dicho cálculo, esta dependencia informó que una vez revisado el archivo no se encontró el soporte del cálculo para el área de actividad intensiva (Anexo), evidenciando el débil proceso metodológico, conceptual y estructural para el desarrollo de las proyecciones de uno de los ejes medulares del nuevo modelo de ciudad.
*Opinión y responsabilidad del autor de la columna, más no de El Cuarto Mosquetero, medio de comunicación alternativo y popular que se propone servir a las comunidades y movimientos sociales en el Meta y Colombia.