La industria audiovisual de la región tuvo una amplia participación con cortometrajes que narran diferentes realidades como el duelo, la violencia y el papel clave de los Llanos Orientales en la Independencia.
El festival audiovisual Conexcine de Fedecajas comenzó el viernes por la noche con la proyección de la serie documental «La ciudad de las mil cascadas», producida por De la Cruz Producciones. Durante el evento cultural, se llevó a cabo un conversatorio donde los asistentes elogiaron el trabajo realizado en los municipios de Lejanías, Uribe y Mesetas, destacando la biodiversidad natural del Meta.
Talleres y conversatorios para conocer más sobre cine y fotografía
La programación del evento cinematográfico evidencia la variedad de culturas y entornos naturales de Colombia. Conexcine sirvió como plataforma para reconocer el trabajo que desarrollan colectivos y productoras regionales en la realización de productos audiovisuales con narrativas hechas desde los territorios.
En el segundo día de este espacio cultural se desarrolló un conversatorio liderado por la Cámara de Comercio de Villavicencio y el clúster de cine y audiovisuales del Meta donde se tejieron conversaciones en torno a la relevancia que tiene impulsar y promover estos proyectos en las regiones.
Durante el panel “Las nuevas caras del cine y el audiovisual”, Elizabeth Martínez, actriz, Emmanuel Restrepo, actor, Diego Gutiérrez, director de De la Cruz Producciones, y Alejandra Meneses, crítica de cine, hablaron sobre sus trayectorias y la importancia que tiene para la industria la llegada de nuevas personas que refresquen con ideas y propuestas.
Conexcine realizó una muestra gastronómica donde las y los asistentes se deleitaron con las diferentes preparaciones que se hacen en la región, además de la presentación de joropo que mostró lo mejor del talento llanero.
En el festival también se realizaron actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes como los talleres “Juguemos con la imagen” y “Fotografía e identidad”. Los espacios tuvieron como objetivo realizar ejercicios para incentivar la creación artística y fueron impartidos por Andante Producciones.
Lee también: Desde Puerto Rico, Meta, hasta Barcelona: la historia de Santiago Lozano en el BMX.
Los cortometrajes que narran los territorios
En el transcurso del festival se realizó la exhibición de los cortometrajes de la categoría Nacional que explora la cultura, saberes y tradiciones del territorio nacional. Se presentaron más de 200 cortometrajes y la selección final incluye propuestas de 20 departamentos entre ellos: Risaralda, San Andrés y Vaupés.
Por su parte, en la categoría Fuera de Competencia se presentaron cortometrajes de Cundinamarca, Meta, La Guajira y Sucre que han sido merecedores de reconocimientos o estímulos regionales para su realización y que fueron creados en el marco de la reparación a víctimas del conflicto armado en el país.
También se proyectó el minidocumental “Nacerás en el Meta” realizado por el Periódico del Meta y que explora las raíces llaneras. El Cuarto Mosquetero participó en un conversatorio donde hablamos de nuestro trabajo y las apuestas que tenemos en los territorios como las Reporteritas y Reporteritos Populares.
La categoría Escolar reunió 13 propuestas realizadas por las y los alumnos de diferentes colegios del país. Por el Meta participan tres cortometrajes realizados por estudiantes de la Institución Educativa Francisco Arango: «Juana y el olimpo llanero», «A través del cambio» y «El Silbón».
Las producciones nominadas en la categoría Profesional abordan historias de ficción y técnicas como la animación de colectivos audiovisuales como Andante Producciones, De la Cruz Producciones y el Telón. El listado incluye a «Cerca de ti» de Eduardo Jiménez que explora el deseo de un niño de cumplir un sueño a través de unas gafas de realidad virtual.
Por su parte, «Los Boys» de Juan Miguel Gelacio y Nathalia Giraldo, retrata a dos hermanos que se encuentran con un personaje inusual a la orilla de un río, que tiene una historia que deberán comprobar. En el corto «Cuando no te tenga cerca» de Diego Gutiérrez se retrata la vida de un coplero que descubre cómo la ciudad está ahogada en cemento.
Mientras que en «Tierra de Fuertes» de Leandro Echeverry se hace un recorrido por la historia de los llaneros que se convirtieron en símbolo de resistencia durante la época de la independencia. Por otro lado, «Lápices Rotos» de Iván Prada Nagai nos cuenta la historia de una vereda que vive en medio de situaciones de violencia, bajo la visión de una niña de 10 años.
«La Niña Pájaro» de David Camacho relata la vida de María José, una niña que ama a los pájaros y que se convierte en una heroína de esta historia. Finalmente, «El Cuarto Mosquetero» participa en la categoría Profesional con dos producciones: «Las mujeres de las periferias de Villavicencio, sin condiciones de vida digna» y «Abunda el ‘Dinero blanco’, persiste el hambre en el Guayabero» bajo la dirección de Camilo Rey.
Las y los asistentes al festival elogiaron la notable creatividad de las producciones presentadas, destacando la diversidad de enfoques y temáticas que reflejan las realidades de Colombia. Además, se generaron enriquecedores diálogos sobre la importancia de crear espacios inclusivos que permitan ampliar la audiencia de estos trabajos, asegurando así su impacto y relevancia cultural a nivel nacional e internacional. Las personas participantes enfatizaron la necesidad de apoyar y promover iniciativas que fortalezcan el cine regional, reconociendo su papel vital en la preservación y difusión de historias auténticas y significativas para las comunidades locales, y destacaron que las cajas de compensación familiar le están apostando a espacios como Conexcine, los cuales son un respaldo a la industria audiovisual.
Lee también: Bioparque Los Ocarros: Un rincón biodiverso en la puerta al Llano.