Nuevo proyecto de ley busca prohibir el matrimonio infantil en Colombia

Ya han sido ocho los intentos por presentar el proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas -MIUT- en Colombia. La propuesta tiene como fin terminar con estas acciones contempladas dentro del Código Civil en el Artículo 117, donde se permite que las niñas, niños y adolescentes que están entre los 14 y 18 años de edad puedan acceder a una unión marital completamente legal.

El pasado 27 de febrero dicho proyecto de ley fue aprobado de manera unánime en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Esta vez la iniciativa es liderada por congresistas como Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad & Compromiso y Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico y Representante a la Cámara por Cundinamarca. Ellas, junto a diferentes colectivas feministas promovieron la idea a través de las redes sociales con la etiqueta #SonNiñasNoEsposas, creando expectativas en las y los espectadores y a la espera de avanzar en el segundo debate en plenaria de esta instancia.

“No queremos que el camino de la infancia y de la adolescencia de Colombia sea buscar una pareja o un esposo para salir muchas veces de entornos intrafamiliares violentos o no queremos que los padres vendan a sus hijas, y por eso modificamos el Código Civil, esto es una ley del presente que hoy las Naciones Unidas le ha propuesto a Colombia que ejecute desde el 2015”, afirmó Jennifer Pedraza durante el primer debate en Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Según el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- Colombia, en su “análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010-2020”, las determinantes a esta problemática están asociadas a factores socioeconómicos, políticos e incluso institucionales dentro de diferentes comunidades étnicas del país; también señala que emergencias humanitarias como la pandemia COVID-19 y el conflicto armado son entornos que permiten crear uniones maritales. Dichas causas tienen como consecuencia violencia física y psicológica, que podría llegar a diagnosticarse como una enfermedad mental, embarazos forzados, enfermedades de transmisión sexual, dependencia económica y deserción escolar.

“Yo me casé a los 16 años porque en mi casa la situación era muy dura, mi madre, que en paz descanse, nos maltrataba verbalmente, nos castigaba muy fuerte y pues, ahora no la culpo porque ella fue levantada así entonces creía que así tenía que levantarnos a nosotros. Yo me casé casi huyendo de todo eso con tan mala suerte que al casarme con mi expareja me fue peor porque con él sufrí maltrato físico, verbal y psicológico, hasta el punto de perder mi primer hijo por una golpiza por parte de él”, testimonio de Gloria Velázquez.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) realizado por el DANE en el 2018, el 1,8% de niñas y el 1,6% de niños entre los 10 y 14 años y el 15,0% de mujeres adolescentes y el 4,8% de hombres adolescentes entre los 15 y 19 años están o han estado en situación de MIUT en Colombia.

Como señala el informe Estadísticas Vitales 2010-2021 del DANE, el 3.8% de las niñas y 3,2% de los niños entre los 10 y 14 años, el 23,8% de mujeres jóvenes y un 8,2% de hombres jóvenes entre los 15 y 19 años pertenecientes a comunidades indígenas están o han estado en un matrimonio infantil. El 2,5% de las niñas y el 2,1% de los niños entre los 10 y 14 años, el 18,2% de las jóvenes y un 6,2% de los jóvenes entre los 15 y 19 años pertenecientes a comunidades afrodescendientes, negras, raizales o palenqueras están o han estado en un matrimonio infantil.

Este mismo estudio determinó que los departamentos con mayor prevalencia de los MIUT son Vichada, Amazonas, Chocó, La Guajira, Magdalena, Arauca, César, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá y Caldas, destacando que las estadísticas por departamento se encuentran por encima del 20%. Adicionalmente, reporta que las niñas que se encuentran entre los 10 y 14 años ya son madres y debido a esto, el 43,6% de dicha población alcanzaron el nivel de escolaridad básica primaria y el 50,4% básica secundaria, causando altos niveles de deserción escolar.

Colombia y Argentina son los únicos países de América Latina que aún permiten la unión marital de menores de edad con adultos. Esta ley sólo concede que haya relaciones de poder donde las infancias son oprimidas y violentadas, obteniendo como resultado consecuencias graves que no propician el desarrollo pertinente.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.