El caudillo peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera nació el 26 de noviembre de 1780 en Surimana. Su padre Túpac Amaru murió enfrentando a los españoles y fue el último emperador Inca de Vilcabamba, lo acompañó en múltiples viajes.
Al ser hijo de la familia real Inca, José Gabriel recibió una educación más amplia; recibió formación de sacerdote hasta los 12 años, posteriormente pasó al Colegio San Francisco de Borja en Cuzco. Era hábil para el dominio de las lenguas, aprendió latín y quechua.
Logró hacer fortuna al dedicarse al transporte con mulas, además de tener negocios de minería. José Gabriel contrajo matrimonio con Micaela Bastidas el 25 de mayo de 1758, tuvieron tres hijos. En 1764 se apropió de su herencia Inca y heredó el curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.
Condorcanqui dejó su nombre para adoptar el de Túpac Amaru, que en quechua significa serpiente resplandeciente. El líder ingídena inició los trámites para que la corona le reconociera su linaje Inca.
El prestigio que tenía en la sociedad le permitió iniciar el movimiento en contra de la dominación de los españoles en 1780. José Gabriel motivó a la gente a manifestarse en oposición a los abusos de la corona. El 4 de noviembre de ese mismo año, capturó y enjuició a Antonio de Arriaga, un corregidor español.
Túpac Amaru fracasó en el intento de ganarse el apoyo de la iglesia para consolidar el movimiento contra la corona. En una de sus incursiones, se negó a tomar Cuzco para evitar la muerte de indígenas y se retiró a Tinta, fue capturado el 6 de abril de 1781.
Al heredero Inca lo llevaron encadenado a Cuzco, donde estuvo detenido en la capilla de San Ignacio donde fue torturado para revelar planes del movimiento. El 18 de mayo de 1781 fue ejecutado en un acto público en la Plaza de Armas de Cuzco.