Firmantes de paz permanecerán temporalmente en el ETCR Mariana Páez

Este 29 de marzo, en el municipio de Mesetas, ubicado en el departamento del Meta, el grupo de representantes de hombres y mujeres firmantes de paz, iniciaron un proceso de concertación con el Gobierno Nacional, para trabajar en las medidas y garantías en la toma de la decisión de abandonar el próximo 08 de abril el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR, como consecuencia de las amenazas recibidas por parte de grupos al margen de la ley.

En horas de la mañana, en el primer acercamiento de los y las reincorporadas con los medios de comunicación y las comisiones gubernamentales encargadas, mencionaron tres puntos clave para comprender y dar lo que sería una posible solución a la problemática que están enfrentando, teniendo en cuenta que “la paz se construye en condiciones de vida digna”, según exclamó una de las voceras.

  • La no estigmatización de los y las reincorporadas.
  • Terrenos propios o escriturados para la vivienda, los proyectos productivos y seguridad integral, esto según expusieron sería fundamental para quedarse, aclarando que se van del territorio porque carecen de lo anteriormente mencionado, no por capricho.
  • El traslado a un nuevo lugar en donde las tierras les pertenezcan y tengan las condiciones necesarias para una vida digna o la reubicación en la ciudad de Villavicencio con derecho a una vivienda que supla todas las necesidades básicas.

Dichos puntos fueron escuchados y tratados por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo, Gloria Cuartas; el director de derechos humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda; la directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Alejandra MillerM el director de la Agencia de Renovación del Territorio Raúl Delgado, y el presidente de la república, Gustavo Petro. En la reunión también participaron delegados del partido Comunes, habitantes de los ETCR, presidentes de Juntas de Acción Comunal y miembros de cada uno de los sectores sociales del municipio de Mesetas.

Luego de una larga jornada de diálogos, los excombatientes y el Gobierno Nacional acordaron que se quedarían tres meses más en la zona, es decir el desplazamiento ya no ocurrirá el 08 de abril, esto siempre y cuando se cumplan los siguientes compromisos hechos por el presidente.

  • La compra de predios por parte del Estado en un periodo de tres meses, para que las y los firmantes puedan trasladarse de manera definitiva con sus familias.
  • Mantener la zona como campamento humanitario con la presencia permanente de Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia -MAPP OEA, durante los meses de permanencia, mientras se realiza el traslado.
  • Garantizar la movilización inmediata de la población del Mariana Páez en caso de que el gobierno y las disidencias rompan negociaciones.
  • Así mismo el presidente Gustavo Petro afirmó que, el Gobierno Nacional trabaja en la preparación de los mecanismos que permitirán agilizar la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, al tiempo anunció que su gabinete ministerial se transformará en el “gabinete de la paz”. Para ello va a designar a una persona para que se haga responsable de la implementación del Acuerdo de Paz. “Vamos a poner a una persona encargada de la implementación de todo el proceso de paz con las Farc”, destacó el mandatario, brindando así un parte de tranquilidad para las y los reincorporados, con relación a la situación, en donde se evidenció que los puntos del Acuerdo no habían sido incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Escrito por: Jérrika Aguilar 

Solo los administradores pueden añadir usuarios.