Desescalar la violencia, el reto para alcanzar la Paz Total

Firmantes de paz, líderes y lideresas sociales y comunidades serían las más afectadas con las fallas en la implementación del Acuerdo de Paz.

Durante el Consejo de Seguridad desarrollado a mediados de abril, el secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el informe trimestral que abarca el período del 27 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023. Durante el evento habló de los retos que enfrenta el Acuerdo de Paz en temas relacionados con la reforma rural, la seguridad y la sostenibilidad de la población reincorporada. Además, hizo un llamado a avanzar en la implementación integral, para desescalar la violencia en Colombia.

Según el informe, la seguridad es el tema que más requiere atención, pues, aunque las cifras de asesinatos a excombatientes de las FARC-EP disminuyeron en este último trimestre, siendo uno de los periodos menos violentos para los y las firmantes de paz desde la dejación de armas en 2017, la Misión ha observado la continuidad de otras formas de violencia en contra de esta población, como lo ocurrido en marzo, en el municipio de Mesetas, Meta, donde la población del ETCR Mariana Páez fue advertida por grupos disidentes de irse de la zona. Hasta el lugar se desplazó el Gobierno Nacional y se comprometió a continuar con las negociaciones con los grupos ilegales, además de consolidar estrategias que garanticen la seguridad integral para los y las excombatientes. 

También se abordó la situación que viven los lideres y lideresas sociales, pues en el trimestre correspondiente al informe pudieron hacer seguimiento de 35 asesinatos. Además, las masacres continúan siendo una constante, contando con un registro de 29 casos, esto afecta a las comunidades significativamente para dar paso a la reconciliación y la restitución, según explicó, el representante. Frente a esto, Indepaz hasta el 10 de abril del presente año, había reportado 44 asesinatos de líderes/as sociales, seis asesinatos de firmantes de paz y 30 masacres. Además, desde la firma del Acuerdo de Paz 1453 líderes y lideresas sociales perdieron su vida tratando de transformar el país, al igual que 354 firmantes. 

Finalmente, la organización presentó la siguiente escala de preocupaciones:  

  • Seguridad para los y las firmantes, las comunidades y los líderes y lideresas.
  • La sostenibilidad de la reincorporación, es decir, la garantía de presupuesto para continuar con el cumplimiento y desembolso de para proyectos productivos.
  • La reforma rural y la voluntad política para que se pueda llevar a cabo.

Entre tanto, el representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, reconoció los progresos logrados en temas de paz, pero ratificó la necesidad de continuar con el proceso de negociaciones para la Paz Total y la voluntad de continuar trabajando con el Gobierno de Colombia y aumentar los porcentajes de cumplimiento del Acuerdo.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.