El hallazgo del cuerpo de una niña de cinco años ha conmocionado y generado un clamor por justicia en este municipio de la región del Ariari.
En la vereda Santa Bárbara del municipio de Guamal, vivía Sara Natalia Camacho Barón, una niña de cinco años, junto a su familia. La mañana del lunes 18 de noviembre, su padrastro llamó a la Policía para reportar que la menor se encontraba muerta al interior de la casa.
Las primeras indagaciones indican que, al momento del suceso, había personas adultas en la vivienda y que el cuerpo de la menor presentaba moretones. Una fiscal especializada se desplazó desde Villavicencio para tomar declaración a las y los familiares de Sara Natalia.
¿Qué dicen las autoridades sobre este caso?
A través de un mensaje en la página de Facebook de la Alcaldía de Guamal, el alcalde José Luis Ramos informó sobre la respuesta de las autoridades tras el reporte de la menor fallecida. Funcionarios/as de diversas entidades, incluyendo la Personería, el Hospital Municipal, la Comisaría de Familia, Sijin y Dijin, se desplazaron a la vereda Santa Bárbara para llevar a cabo indagaciones preliminares.
Por su parte, el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante del Departamento de Policía Meta, explicó que el caso fue reportado por el padrastro de la menor a través de una llamada al cuadrante. La inspección técnica del cuerpo fue realizada por un equipo especializado de la Seccional de Investigación Judicial -Sijin, y posteriormente, el caso fue remitido a la Fiscalía General de la Nación, que iniciará una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento.
El alcalde también destacó que, junto con la Secretaría de la Mujer del Meta, se está brindando acompañamiento psicosocial a la familia de Sara Natalia. Su hermano, un menor de tres años, fue trasladado al Hospital Municipal para exámenes médicos y está bajo el cuidado de la Comisaría de Familia como medida preventiva. Además, se informó que los gastos funerarios serán cubiertos por la administración municipal.
Piden que haya celeridad en las investigaciones
A través de redes sociales, las y los habitantes de la población hicieron un llamado para que hoy, 21 de noviembre a las 3:00 de la tarde se realice un plantón frente a la Alcaldía de Guamal donde exigirán justicia y el esclarecimiento de los hechos. Además, solicitarán que tanto las autoridades municipales como departamentales implementen medidas que garanticen la protección y bienestar de las infancias y adolescencias en el Meta.
El caso de la muerte de Sara Natalia ha suscitado un fuerte repudio entre las y los habitantes de Guamal, quienes han expresado su protesta y rechazo ante este trágico suceso. La comunidad ha exigido a las autoridades que intensifiquen las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de la menor y determinar responsabilidades.
Lee también: Crónica de una tentativa de suicidio: el reflejo de la crisis de salud mental en Colombia