El 13 de julio se conmemora el Día Nacional de la y el panadero. En el país hay más de 30.000 establecimientos comerciales dedicados a la venta de pan. Hoy, le rendimos homenaje a las mujeres y hombres que amasan su futuro y hacen deliciosas preparaciones.
En 1987, Luis Antonio Bohorquez y su esposa Ana Isabella Castellanos le dieron vida a la Panadería Real Danesa. La crisis los llevó a emprender, el camino recorrido los llevó a convertirse en una de las panaderías más reconocidas y tradicionales de Villavicencio. En la actualidad tienen cerca de 60 trabajadores y trabajadoras en seis puntos de atención y fabricación.
Te invitamos a conocer las historias detrás del pan que llevas a tu mesa.
Hace seis años, Saida González empezó a trabajar en la Panadería Real Danesa, le pareció bonito y especial hacer pan. Mezclar los ingredientes exactos para hacer los amasijos terminó siendo una habilidad que le ha dado el sustento a su hogar.
A José le gusta su trabajo, disfruta cada paso de hacer el pan, desde hace 20 años se dedica al oficio. Él es el encargado de revisar cuidadosamente cada detalle de las masas que pasan en las bandejas, verifica cada aspecto antes de llevarlas al horno.
“Ser panadero es una experiencia muy bonita, me apasiona lo que hago”, expresa Heber Moreno González. Desde hace nueve años comenzó en el oficio, que era tradición familiar pues su padre y hermanos mayores eran panaderos.
Luis Alfonso Jara llegó al oficio hace ocho años. La motivación dada por sus tíos y primos, lo orientaron a continuar con esa tradición familiar de dedicarse a hacer pan. Él considera que la panadería es algo que se lleva en la sangre, su padre también es panadero. “Tengo muy buenos recuerdos de la panadería, cuando era pequeño mi papá siempre nos regalaba un pan y éramos felices, uno de niño es feliz con un pan”, señala.
Desde hace 20 años, Jaime Babativa empezó a trabajar como panadero y desde ahí ha hecho una construcción diaria de su talento. “Ser panadero es un arte, porque uno aprende cosas buenas cada día y ayuda a alimentar muchas familias”, expresa.
¿Sabían que un pan colombiano está entre los cinco mejores del mundo?
El pandebono quedó en la cuarta posición del ranking realizado por la guía gastronómica internacional de Taste Atlas. La mezcla de almidón de yuca, queso y huevos, enamoró a los y las integrantes del jurado calificador que le dio a nuestro producto un puntaje de 4.8.
Cuéntanos, ¿Cuál es tu pan favorito?