Jóvenes del Meta y Santander participan en encuentro de comunicación popular

La comunicación envuelve nuestras vidas, teje relaciones, conecta al mundo, pero también logra dejarnos en la ignorancia entre miles de contenidos comunicativos.

El 05 y 06 de Mayo Villavicencio se convirtió en el epicentro de una importante confluencia de comunicación: el I Encuentro de jóvenes reporteros/as populares del Meta y Santander y el III Foro de comunicación para el cuidado del territorio y la construcción de paz territorial. Éste evento organizado por el colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero, permitió visibilizar y analizar problemáticas sociales y ambientales que imposibilitan construir un país en paz, y en el que además, las y los menores tuvieron un papel protagónico, ya que sus voces, sus formas de ver el mundo, eran consideradas importantes.

El día domingo a partir de las 9:00 am, el barrio Villa Lorena empezó a llenarse de rostros juveniles que iban por primera vez a éste sector, a conocer la experiencia de los acueductos comunitarios de Villa Lorena y Playa Rica, y de paso conocer a los demás chicos/as que como ellos, estaban en procesos de formación con El Cuarto Mosquetero. La lluvia que intentó apañar los ánimos, no fue suficiente para que aproximadamente 100 jóvenes de Villavicencio y Restrepo en el Meta, El Peñón, Betulia y Zapatoca en Santander, y una pequeña delegación de Norte de Santander y de Caquetá, se reunieran a intercambiar experiencias durante el día.

Ese día, se conformaron cuatro grupos de trabajo, los cuales tendrían la oportunidad de pasar por dos de las cuatro mesas de trabajo, que los esperaban con importantes actividades y reflexiones.

Quienes estuvieron en la mesa de radio tuvieron la oportunidad de crear cuentos, noticias y spots publicitarios sobre la experiencia de los acueductos del sector, problemáticas ambientales en sus espacios de confluencia y reflexiones sobre el cuidado del territorio.

Por otra parte, las y los jóvenes bajo la dirección del artista Showy de 5ta con 5ta, organización social del Norte de Santander, plasmaron en las paredes de la planta de tratamiento de Villa Lorena, un gran mural con relación a la gestión comunitaria del agua.

La mesa de fotografía, se llenó de composiciones capturadas con baja exposición con mensajes construidos con luces sobre lo que significaba para ellos la paz, y cómo para lograrlo también se debe respetar los derechos de la naturaleza.

Finalmente, la mesa audiovisual se enfrentó a dos momentos, uno en el que el primer grupo que asistió a la caminata ecológica, no pudieron acceder a la bocatoma de Villa Lorena, ya que en determinado tramo, alegaron ser propiedad privada, dilema al que deben enfrentarse diariamente la comunidad de éste sector, y que sirvió de inspiración a la comunidad juvenil, para crear piezas reflexionando sobre la propiedad privada y las servidumbres. El segundo grupo sí pudo visitar sin problemas la bocatoma de Playa Rica y disfrutar sobre su historia de resistencia.

El día se cerró con la intervención de los representantes anfitriones de ambos barrios, quienes terminaron de relatar las historias de sus acueductos. Así mismo de El Cuarto Mosquetero, quienes reflexionaron que aunque las actividades pretendían generar vínculos y ser divertidas, también se hizo en éste sector porque la comunicación como dijo Kaplún tiene que ser transformadora, tener al pueblo como generador y protagonista y por ejemplo el deber de un comunicador popular es estar en las necesidades más sentidas de la comunidad, no debe temer untarse de barro, de escuchar directamente a la otredad, tiene que amplificar las voces que han sido ocultas y/o negadas ¡Necesita ser transformadora!

Continuando, el día lunes el evento respaldado por Fondo Lunaria, GIZ con su programa Propaz, Acer Agua Viva, Alcaldía de El Peñón, Movimiento Ríos Vivos, la Corporación Unificada Nacional y la Universidad del Meta, cumplió con todas las expectativas de los espectadores/as.

El III Foro de comunicación para la defensa del territorio y la construcción de paz territorial, se llevó a cabo en el auditorio Julio Florez de la Unimeta, el cual tuvo total aforo, por la alta participación de estudiantes universitarios y de secundaria, principalmente de Villavicencio.

Durante el foro, las y los reporteritos tuvieron la oportunidad de aprender en éste espacio académico, pero también de ser ponentes. El evento inició con las palabras de bienvenida de Lina Álvarez, directora de El Cuarto Mosquetero, quien invitó a los presentes a disfrutar de las ponencias construidas por los menores, quienes además iban a hacer una muestra de exposición de productos, pero también de las intervenciones de las organizaciones nacionales que vienen cambiando el país a través del arte y la comunicación.

«Somos paz, resistencia y libertad, no nos harán dejar de soñar, somos historia viva» es un segmento de una de las canciones construidas por la organización ponente 5ta con 5ta Crew en Norte de Santander, quienes a través del muralismo, hip hop y expresiones artísticas vienen trabajando con jóvenes del Catatumbo, Cúcuta, entre otros municipios que históricamente han sido afectados por todos los grupos armados que hacían y hacen presencia en su territorio, para aportar en la construcción de paz, pero también del buen vivir de las y los participantes. Ahiman, fundador de la organización, terminó su intervención recordando que «si el arte no viene a cambiar el mundo, por lo menos vino a cambiar el mío».

Seguidamente, Angie García delegada de Ríos Vivos Santander, contó que su proceso comunicativo respaldado desde la parte formativa por El Cuarto Mosquetero, les está permitiendo a las y los jóvenes continuar con un proceso de resistencia que llevan sus madres desde aproximadamente hace 12 años, cuando la llegada de la represa Hidrosogamoso, cambió sus dinámicas de vida, desplazó a muchas personas, inundó sus lugares comunes, los dejó sin ríos para sus espacios de esparcimiento y hasta con los cambios de microclimas afectó sus cosechas.

Por su parte, el Colectivo SAECUM (Silvia Aponte/El Cuarto Mosquetero) relató que durante los 3 años que lleva su proceso formativo, han podido aprender sobre diversos temas, llegar a la final de concursos como el organizado por Smarts Films «cine hecho con celulares», participar en foros y exposiciones y contar sobre la problemática que vive el humedal Kirpas la Cuerera, que se ha convertido en el lugar predilecto por habitantes de la zona para arrojar basuras.

Como era esperado, inició el conversatorio de Estrategias de comunicación para la paz, en el cual participaron representantes de organizaciones como Favidesc, Fundación Picachos, Corporación Manigua y Red de Paz de Caquetá,  el cual fue moderado por Paula Castañeda de El Cuarto Mosquetero.  Durante el espacio resaltaron que para ellos era importante articular porque normalmente se desconoce el trabajo que realiza el otro/a, lo cual fue lo que logró el conflicto: romper el tejido social. Además, así pueden conocer qué está haciendo cada organización que trabaja en un territorio tan afectado por el conflicto como lo es el Caquetá, donde prácticamente cada habitante es víctima, tiene un familiar desaparecido y heridas sin sanar, por ende hay mucho que hacer y no se pueden dar el lujo de desgastarse haciendo lo mismo, eso se los ha permitido también la comunicación.

Continuando, dos estudiantes del Colegio Integrado Antonio Ricaurte del Municipio de El Peñón, Santander, contaron a través de la exposición fotográfica «Mujer rural, A Través del Lente», cómo a través de la comunicación han logrado visibilizar las tareas cotidianas de la mujer rural, que debe ser exaltada por su gran labor aportando en el desarrollo de sus familias y por ende el municipio, pero que además, les permite reflexionar cómo esas labores del campo que siempre han desempeñado se verían fuertemente afectadas por actividades de extracción minera que desean realizar en un lugar totalmente campesino, que también se ha convertido en centro de investigación por su riqueza kárstica, de descubrimientos arqueológicos y hasta de nuevas especies, y por lo cual permitir la minería no está entre sus planes.

Del mismo modo, Juan Manuel Bernate, docente de la Universidad del Meta, presentó su exposición fotográfica Espiritrompa, en la que relató cómo la fotografía puede evidenciar la importancia de preservar y conservar especies nativas y hacer un cuidado del territorio. Mientras que la delegación del colectivo de Ángulo Perfecto del Colegio Francisco Arango, quienes son el proceso en formación más reciente de El Cuarto Mosquetero, a través de productos radiales generaron la reflexión que con la destrucción de la naturaleza también se está afectando las dinámicas de relacionarse de los animales, ésto lo hicieron con una fábula radial de lo que tenía que vivir la familia topo con los locos cambios de clima que los dejaba sin alimentos.

La delegación del Francisco Torres de León habló de su programa de talentos, con los cuales el colegio quiere potenciar las capacidades en diversas áreas de los niños y niñas, entre esos el de comunicación «Luces, cámaras, acción». Es importante resaltar que de la Escuela de Polinizadores de la Red de acueductos comunitarios de Villavicencio, Acer Agua Viva, hablaron de cómo los jóvenes vienen generando una relación con el territorio, con el agua y con quienes habitan en él, ya que si no conocen dónde viven, no saben cómo deben defenderlo.

El foro terminó con la reflexión de El Cuarto Mosquetero, con que cada vez más las comunidades, los niños, niñas y jóvenes deben hacerse a los espacios comunicativos, generar sus propios contenidos, consumir informaciones diversas, y aportar en la democratización de la palabra.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.